Sensacion y percepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sensacion: sentimientos que experimentamos como respuesta a la información que recibimos a través de los órganos sensoriales.
Percepcion: la forma en que nuestro cerebro organiza la información para interpretarla
Sensacion envuelve dos elementos
1-estimulacion de los receptores sensoriales.
Los receptores sensoriales son células especializadas capaces de transformar energía física en impulsosnerviosos
2-transmision demensajes neuronales desde los receptores sensoriales hasta el sistema nervioso central
Percepción:
Proceso por el cual la información sensorial es organizada e interpretada
La sensación es un proceso mas de carácter biológico, mientras que la percepción responde mas a lo psicológico
Conceptos relacionados con la sensación:
Umbral absoluto. Es la intensidad máspequeña de un estimulo que puede percibirse. Se ha demostrado que en condiciones ideales los sentidos humanos son capaces de percibir estímulos tan sutiles como los equivalentes estimados en la vida real ( llama de una vela vista desde 27 KM o oír el tictac de un reloj a 6 metros de distancia...). La expresión en condiciones ideales ya es significativa de que la sensibilidad de nuestros sentidosdepende del nivel de fondo de la estimulación.
• Umbral diferencial. Es la diferencia más pequeña en intensidad requerida para que se pueda percibir diferencia entre dos estímulos. Esta relación entre el estimulo original y cualquier aumento o disminución es conocida como la ley de Weber, que fue el primero en advertir que cuanto mayor es el estimulo, mayor es el cambio para que pueda ser percibido.SISTEMAS SENSORIALES
Todos hemos oído habla r de los cinco sentidos: vista, oído, gusto, olfato y tacto. Pero estos no son los únicos ya que poseemos otros, como puede ser el vestibular ( nos dice sí vamos hacia arriba o hacia abajo. ), el propioceptivo ( posición de los miembros.), cenestésico ( tensión muscular y equilibrio.), interoceptivo (información de nuestros órganos internos.). Acontinuación veremos todos ellos más desarrollados.
1LA VISIÓN
En el cerebro el área dedicada a los mecanismos de la visión es mayor que la de ningún otro sentido; ya que lo que vemos nos proporciona el 80% de toda la información sobre el mundo. El ojo de los seres humanos ve energía electromagnética en forma de ondas luminosas, aunque no podamos verlas todas. La energía que podemos percibir nos llegaen fotones o quantos.
LA AUDICIÓN
Gran parte de lo que sabemos del mundo nos llega a través de los oídos. El sonido son ondas, o más bien 2movimiento de moléculas en un medio. El movimiento de la fuente sonora empuja las moléculas y las separa creando vibraciones en forma de ondas sonoras. Pero para que se produzca un sonido hace falta un medio, ya que en el vacío no hay sonido.
SENTIDOS DE LAPIEL
La piel tiene una variedad de receptores para recibir las distintas sensaciones, y que diferentes tipos de receptores reaccionan a distintos tipos de estimulación. Son tan específicos que cuando las fibras individuales se estimulan producen la sensación para la que están programados, sea cual sea el estimulo. La parte más sensible es la cara. La sensibilidad relativa de las partes delcuerpo ha sido demostrada mediante el umbral de discriminación entre dos puntos.
El dolor desempeña una función importante, avisándonos del peligro. Existen vías específicas del dolor. Ciertas fibras sensoriales solo responden al dolor, mientras que otras parecen señalar el dolor junto con otras sensaciones. El cerebro tiene la capacidad de crear analgesia mediante la secreción de endorfinas. Tambiénsensaciones como el miedo, el estrés o el ejercicio físico inhiben el dolor.
SENTIDOS QUÍMICOS
Se consideran sentidos químicos al gusto y al olfato:
3GUSTO
Nuestros receptores gustativos distinguen solo entre cuatro sensaciones : dulce, salado,acido y amargo. Pero describimos virtualmente todos los gustos como combinaciones de estas cuatro cualidades. Los receptores gustativos, los botones...
tracking img