Sensacion y percepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENSACION Y PERCEPCION
El procesamiento ascendente consiste en el reconocimiento y el procedimiento de información relativa a los componentes individuales de los estímulos .No lograríamos comenzar siquiera el reconocimiento del enunciado si no fuéramos capaces de percibir las formas individuales que componen las letras, aquí se produce cierto tipo de percepción al nivel de los patrones y lascaracterísticas de cada una de las letras separadas. Los pensamientos descendentes y adyacentes ocurren de manera simultanea e interactúan entre si en nuestra percepción del mundo que nos rodea.
El procesamiento ascendente nos permite procesar las características fundamentales de los estímulos, mientras que el pensamiento descendente hace que nuestra experiencia contribuya a la percepción.Constancia perceptual
Es un fenómeno en el cual los objetos físicos se perciben como si fueran invariantes y consistentes, a pesar de que haya cambios en la apariencia o en el ambiente físico.
Uno de los ejemplos más dramáticos de la constancia perceptual se relaciona con la luna, conforme va cambiando su posición en el firmamento. Cuando la luna aparece por vez primera en la noche, cercana alhorizonte, parece enorme, mucho mas grande que cuando esta en lo alto del cielo, mas tarde durante esa misma noche. Puede habérsele ocurrido que el tamaño aparente de la luna esta provocado porque esta físicamente mas cerca de la tierra cuando aparece por primera vez.
Las formas extrañas en el espacio fuera de contexto su vuelven mas reconocibles cuando se colocan en la cara que aparece en el contextoPercepción de la profundidad: convertir lo bidimensional en tridimensional.
A pesar de la complejidad dela retina, las imágenes que se proyectan sobre ella son planas y de dos dimensiones, sin embargo el mundo que nos rodea tiene tres dimensiones y así es como lo percibimos.
La capacidad para ver el mundo en tres dimensiones y de percibir la distancia, una capacidad a la que se denominapercepción de la profundidad, se debe en gran medida a la capacidad al hecho de que poseemos dos ojos. Debido a que existe cierta distancia en los ojos, una imagen ligeramente distinta llega a cada retina. Así el cerebro integra estas dos imágenes en una visión compuesta. Más no ignora la diferencia de las imágenes, a la que se conoce como disparidad binocular. Esta disparidad le permite al cerebrocalcular la distancia a la que se encuentra un objeto.
La discrepancia entre las imágenes de los dos ojos varia de acuerdo con la distancia de los objetos que vemos, lo cual nos proporciona un medio para determinar la distancia.
Si vemos dos objetos, y uno de ellos esta mucho mas cerca de nosotros que el otro, la disparidad en las retinas será relativamente grande y tendremos una sensación deprofundidad entre ambos.
En algunos casos determinados claves nos permiten obtener una sensación de profundidad y de la distancia con un solo ojo. A ellas se les denomina claves monoculares, que es el paralaje de movimiento, consiste en el cambio de posición de un objeto en la retina conforme la cabeza se mueve de lado a lado. El cerebro es capaz de calcular la distancia hasta el objeto por lacantidad de cambio en la imagen de la retina.
Percepción del movimiento: el mundo nunca se detiene
Cuando un bateador trata de golpear una pelota que le acaban de lanzar, el factor mas importante es el movimiento de la bola ¿Cómo puede calcular un bateador la velocidad y la ubicación de un blanco que se mueve en unos 144 milímetros por hora
La respuesta esta, en parte, en distintas claves quenos proporcionan información importante acerca de la percepción del movimiento.
En algunos casos el movimiento es tan rápido que somos incapaces de seguirlo. En otras situaciones podemos anticipar donde quedara donde quedara el objeto con base en nuestra experiencia previa.
Ilusiones perceptuales: los engaños de las percepciones
Puesto que la vista sigue contornos agraciados, a menos que...
tracking img