Sensacion y percepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENSAION Y PERCEPCION DEL MOVIENTO
El estudio de la percepción del movimiento es uno de los campos más diversos y contradictorios de la historia de la psicología. Se ha desarrollado en ladiscrepancia entre los planteamientos teóricos desarrollados y la comprobación empírica de la inmediatez del proceso (Rechea, 1992). Desde el punto de vista físico, el movimiento consiste en el cambioprogresivo de la posición de un objeto en el espacio que se da en el transcurso del tiempo. La percepción del movimiento no siempre coincide con el hecho físico puro, ya que no existe una correspondenciaexacta entre el desplazamiento físico y el movimiento percibido. Para que se perciba el movimiento de un objeto no es necesario que éste sea percibido en todas las posiciones intermedias; de hecho, losojos nunca siguen a un objeto móvil con la precisión suficiente como para mantenerlo enfocado constantemente. También se puede percibir el movimiento sin que éste exista físicamente.
Cuando un objeto semueve frente a nuestros ojos se va formando en nuestra retina una sucesión de sus imágenes. Estas imágenes se forman en diferentes regiones de la retina y nos dan la sensación de que se estámoviendo. Sin embargo, también podemos tener la sensación de movimiento producido por objetos que están en reposo y que aparecen y desaparecen de manera apropiada. Como ejemplo de esto último podemosmencionar el caso de las marquesinas de los cines, en las cuales los focos que están en reposo y colocados muy cerca uno de otro, se van prendiendo y apagando en rápida sucesión y nos dan la impresión de quese mueven. Esta, sensación se llama de movimiento aparente, mientras que la que experimentamos cuando un objeto se mueve se llama de movimiento real.
Cuando un objeto se mueve frente al ojo suimagen se va formando en una sucesión de regiones distintas de la retina. Ahora bien, para que el cerebro pueda distinguir entre dos imágenes que se forman en dos regiones distintas estas imágenes se...
tracking img