Sensacion Y Percepcion

Páginas: 19 (4736 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
SENSACIÓN Y PERSEPCIÓN
Para el psicólogo que le interesa comprender las causas del comportamiento, la sensación y percepción son temas fundamentales, debido a que nuestro comportamiento es en gran medida un reflejo de la forma en que reaccionamos ante los estímulos provenientes del mundo que nos rodea. En efecto, interrogantes que van desde los procesos que nos permiten ver y oír, la forma enque sabemos si es mas dulce el azúcar o el limón, hasta el modo en que distinguimos a una persona de otra, entran dentro de la esfera de la sensación y la percepción.
La sensación puede ser entendida como el primer encuentro de un organismo con un estimulo sensorial bruto, en tanto que la percepción es el proceso mediante el cual se interpreta, analiza e integra dicho estimulo con otra informaciónsensorial.
LA DETECCION SENSORIAL DEL MUNDO QUE NOS RODEA
La experiencia sensorial nos ha enseñado en un momento u otro que solo hay cinco sentidos: vista, oído, gusto, olfato y tacto, esta enumeración es demasiado limitada, debido a que las capacidades sensoriales humanas van mucho más allá de los cinco sentidos básicos. Está bien establecido, que no solo somos sensibles al tacto, sino a unconjunto considerablemente más amplio de estímulos: dolor, presión, temperatura y vibración, por nombrar solo algunos.
Para considerar como entendería un psicólogo los sentidos, y de manera mas amplia, la sensación y la percepción, es necesario antes que nada tener una serie de conceptos básicos de trabajo. En términos formales, si cualquier fuente de energía física activa un órgano sensorial, aesta se le denomina estimulo. Así, un estimulo es energía que produce una respuesta en un órgano sensorial.
Los estímulos varían en tipo de intensidad. Cada uno de los tipos de estímulos que son capaces de activar un órgano sensorial también puede ser considerado con base en su fuerza o intensidad.
El problema de la forma en que la intensidad de un estimulo influye en nuestras respuestassensoriales es estudiado por una rama de la psicología conocida como psicofísica, la cual estudia la relación que existe entre la naturaleza física de los estímulos y las repuestas respuestas sensoriales que evocan.

UMBRALES ABSOLUTOS
Un umbral absoluto es la intensidad mínima que debe tener un estimulo para que se le pueda detectar; ejemplos de umbrales absolutos de los distintos sentidos:
* Vista:es posible observar la luz de una vela a 48 kilómetros de distancia en una noche oscura y despejada.
* Audición: se puede escuchar el tictac de un reloj a 760 centímetros de distancia en condiciones de silencio.
* Gusto: es posible detectar la presencia de azúcar cuando se ha disuelto una cucharadita de ella en 7.6 litros de agua.
* Olfato: se puede oler un perfume si hay tan solo unagota en un departamento de tres habitaciones.
* Tacto: es posible sentir en la mejilla el ala de una abeja cuando cae a un centímetro de distancia.
El ruido como lo definen los psicofísicos, es una estimulación de fondo que interfiere con la percepción de otros estímulos.
LA TEORIA DE LA DETECCION DE SEÑALES
La teoría de la detección de señales explica la función de los factorespsicológicos al juzgar si un estimulo esta presente o ausente. Esta teoría, surgida de la psicofísica, reconoce que cuando intentan detectar un estimulo, los observadores pueden errar en una de dos formas: indicar que existe un estimulo cuando no es así, o informar que no hay un estimulo cuando si lo hay. Mediante procedimientos estadísticos, los psicólogos que aplican la teoría de la detección de señales,pueden llegar a comprender de que modo los distintos tipos de decisiones, que pueden implicar factores como las expectativas del observador y su motivación.
Los métodos estadísticos también permiten a los psicólogos aumentar la confiabilidad de las predicciones acerca de cuales condiciones permitirán que los observadores emitan los juicios con mayor precisión.
DIFERENCIAS APENAS PERCEPTIBLES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
  • sensacion y percepcion
  • sensación y percepción
  • Sensacion y percepcion
  • Sensacion Y Percepcion
  • sensacion y percepcion
  • Sensacion y percepcion
  • sensacion y percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS