Sensacion y percepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Consuelo Guadalupe Gutiérrez Covarrubias Ficha # 2
1er ciclo: 2010B
1er semestre

2. SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
a) Definición de sensación y percepción.
Sensación: es un proceso en el cual nuestro sistema nervioso recibe estímulos del exterior.
Percepción: es un proceso en el cual interpretamos y organizamos la informaciónsensorial recibida, por medio de nuestros 5 sentidos.

b) Relación entre los procesos de sensación y percepción:
la sensación y percepción trabajan juntas, una depende de la otra, los seres humanos percibimos todo nuestro exterior, a través de nuestros sentidos, aunque algunas veces no son capaces de transmitirnos algo totalmente exacto, es ahí donde nuestra percepción organiza utilizando laexperiencia, para darle sentido a la información recibida.

c) Naturaleza de la percepción:
La percepción es un proceso cognoscitivo, es el punto donde la realidad y la cognición se encuentran, depende mucho del mundo que nos rodea y de la persona que perciba, en el entorno, siempre observamos, “se tiene la capacidad de rescatar propiedades validas para el mundo, a partir de la informaciónsensorial” , inconscientemente , analizamos los cambios conforme nos desplacemos, según se estudia, lo que sucede a las formas, figuras, colores e iluminación, también se analiza lo estático; la persona quien lo percibe, combina el conocimiento del mundo, habilidades constructivas, la fisiología, con las experiencias de el mismo. Mediante la percepción, la información recibida por todos los sentidos seprocesa, y se forma la idea de una sola cosa.
Es posible sentir distintas cualidades de un mismo objeto,
y mediante la percepción, unirlas, determinar de qué objeto
provienen, y determinar que es un único objeto.

d) principales teorías del proceso sensoperceptual:
* teoría de la gestalt
Teoría de la percepción originaria de Alemania a principios del siglo XX sus autores fueron MaxWertheimer, Kurt Koffka y Wolfgnang Köhler. La palabra gestalt se traduce en forma, patrón, configuración, la psicología gestalt inicia como resultado del interés de estudiar la percepción de las formas. Existen varias leyes que son:
-Leyes de agrupación: cuando relacionamos unas cosas con otras.
-Ley de la proximidad: Nuestra percepción tiende a asociar los elementos que se encuentran cerca y aconsiderarlos como un grupo.
-ley de similitud: nuestra percepción asocia los elementos que tienen parecidos. por ejemplo de forma, color, textura, dirección... incluso es cuando decimos que te parece a fulanita o cosas asa…
-Ley de la buena continuación: Es cuando algunas cosas están acomodados en líneas, curvas o rectas y llevan un orden, y van guiando nuestra mirada conforme a su orden.
-leydel cerramiento: tendemos a cerrar las formas o figuras que no están completas.
-ley del destino común: Los elementos van en la misma dirección y los vemos como un grupo o conjunto. .
-Ley de relación figura-fondo: El ojo reconoce una figura sobre un fondo, pero la figura y el fondo se relacionan y pueden funcionar ambas como figura y fondo. En este caso se habla de una relación reversible.-Ley de la Simetría: son imágenes iguales, como si fuera una sola, por ejemplo el reflejo de un pájaro en un lago.

* teoría cognoscitiva:
La teoría de PIAGET que descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, sevuelven a analizar durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia.
“La teoría cognitiva está basada sobre un proceso de información, resolución de problemas y un acercamiento razonable al comportamiento humano.” Los individuos usan la información que ya está hecha por diferentes fuentes externas y fuentes internas como la memoria....
tracking img