Sensacion y percepicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2204 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente trabajo de investigación trata sobre lo que es sensación y percepción haciendo énfasis desde el comienzo en su definición, hasta profundizar en cada uno de los campos en los que se desenvuelven estos dos interesantes conceptos. De esta forma, puede decirse que la sensación es la impresión que produce un objeto a través de los sentidos o el efecto sorpresaocasionado por algo. El concepto de percepción proviene del término latino perceptio y se refiere a la acción y efecto de percibir de esta manera recibimos por uno de los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas, y así comprendemos y conocemos.

OBJETIVOS

 Dar a conocer los términos de sensación y percepción.

 Identificar los exteroceptores de sensación y percepción.

Diferenciar los factores internos y externos de sensación y percepción.

SENSACION Y PERCEPCION

SENSACION
La palabra sensación tiene su origen en el término latino sensatĭo. De esta forma, puede decirse que la sensación es la impresión que produce una cosa por medio de los sentidos, el efecto de sorpresa ocasionado por algo.
Respecto a su relación con los sentidos, una sensación es larespuesta inmediata de los órganos sensoriales ante un estimulo. Los receptores sensoriales son los ojos, los oídos, la nariz, la boca y la piel.

PERCECION
El concepto de percepción proviene del término latino perceptio y se refiere a la acción y efecto de percibir (recibir por uno de los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas, o comprender y conocer algo).
La percepción puedehacer referencia a un conocimiento, a una idea o a la sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos.
Para la psicología, la percepción es la función que permite al organismo recibir, elaborar e interpretar la información que llega desde el entorno, a través de los sentidos.
Los especialistas aseguran que la percepción es el primer proceso cognoscitivo, quepermite al sujeto captar la información del entorno a través de la energía que llega a los sistemas sensoriales.
El proceso de la percepción es de carácter inferencial y constructivo la representación interna de lo que acontece en el exterior surge a modo de hipótesis. La información que llega a los receptores se analiza de forma paulatina, junto a la información que viene de la memoria y que ayudaa la interpretación y a la formación de la representación.
Mediante la percepción, la información es procesada y se logra formar la idea de un sólo objeto. Esto quiere decir que es posible sentir distintas cualidades de un mismo objeto y unirlas a través de la percepción, para determinar que es un único objeto.

Sensación y Percepción
Todos los seres humanos percibimos el mundo exterior através de los sentidos, pero nuestra percepción depende también de experiencias anteriores. Constantemente nuestros sentidos son bombardeados por multitud de estímulos.
Un estímulo es la energía física que produce una excitación en un órgano sensorial.
Los sentidos nos ofrecen un panorama interesante del mundo, pero no siempre son capaces de transmitirnos una imagen exacta de la realidad. De hechoconstruimos cantidad de instrumentos para amplificar nuestros sentidos.
La sensación consiste en detectar algo a través de los sentidos y los receptores de sensación internos sin que aún haya sido elaborado o tenga un significado.
La percepción no es sólo una mera suma de los estímulos que llegan a nuestros receptores sensoriales, sino que cada individuo organiza la información recibida, según susdeseos, necesidades y experiencias. El cerebro transforma inmediatamente los mensajes sensoriales en percepciones conscientes.
La percepción es un proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas (gestalt) dotadas de sentido.
La integración de cada persona al ambiente en el que se desarrolla, depende de su capacidad perceptiva. Si analizamos esta...
tracking img