Sensacion

Páginas: 8 (1974 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Sensación
La sensación existe como parte de un proceso llamado percepción y l misma percepción requiere la intervención de la memoria y la imaginación. Podemos decir que la sensación es un hecho psicológico porque el mismo estímulo es percibido de forma totalmente distinta por distintos individuos, e incluso por el mismo individuo en distintos momentos de su vida: habitualmente, el estímulo esel punto de arranque de la sensación, pero la sensación alcanzada depende de factores distintos al estímulo en sí mismo.
Estímulo.- Es cualquier forma de energía a la que podemos responder (como las ondas luminosas, las ondas sonoras o la presión sobre la piel).
Receptores sensitivos.-Están encargados de captar la información del medio, tanto externo como interno, en el que se desarrolla la vidade un individuo.
Vía de conducción.-Es el recorrido del impulso nervioso en la totalidad o en parte del sistema nervioso. Pueden ser ascendentes o descendentes.
Toma de conciencia.-Es la impresión sensitiva que se hace consiente pero sin determinarse el objeto, fin del proceso de la sensación.
Llamamos estímulos o excitantes a las acciones del mundo físico capaces de impresionar aquellascélulas de los sentidos llamados receptores.
El receptor es una parte del cuerpo especializada, capaz de recibir los estímulos y es la que los transmite hacia el cerebro. Entonces sensación en un estado de conciencia provocado por la excitación de un órgano de los sentidos.
El proceso de la sensación de la sensación se divide en 3 fases:
La fase física corresponde al momento en que el existente físicoentra en contacto con el receptor la fase fisiológica comprende la serie de fenómenos fisiológicos provocados en el organismo para el excitante es decir, la transmisión de la sensación hasta el cerebro y la fase psicológica tiene lugar cuando nos damos cuenta del ruido, dicho ruido te hace consciente.
Las principales características de la sensación son:
* Cualidad: Es lo que distingue a unasensación de otra y nos permite darle un nombre especifico.
* Modalidad: Las sensaciones son de diferente modalidad si provienen de diferentes órganos de los sentidos.
* Intensidad: Es la fuerza con que una sensación se compone a nuestra consciencia.
* Duración: Es el tiempo que la sensación perdura en nuestra consciencia.
Las sensaciones clásicas o las más comunes son la visión, eloído, el olfato, el gusto, sensaciones táctiles, sensaciones térmicas, sensaciones de dolor.
Clases de sensaciones:
* Sensaciones cenestésicas: Los receptores son las terminaciones nerviosas situadas en las viseras por medio de ellas nos damos cuenta del funcionamiento de nuestro cuerpo, sensaciones de bienestar o de malestar, de hambre, fatiga, sed y sueño.
* Sensaciones cinestesias: Demovimiento, sus receptores son las terminaciones nerviosas de los músculos, las articulaciones y los tendones, los estímulos son los movimientos que hacemos.
* Sensaciones de equilibrio: Los estímulos son los movimientos de la cabeza, las reacciones del equilibrio se efectúan sin intervención del cerebro (centro del equilibrio).
Umbrales de la sensación
1. Umbral mínimo: Es la cantidad deestímulo necesaria para percibirlo.
2. Umbral diferencial: Es el incremento o decremento de estímulo necesario para percibir una diferencia en la intensidad del estímulo.
3. Umbral máximo: Es la cantidad de estímulo a partir de la cual, incrementando la intensidad del estímulo, no se percibe dicho incremento.
Propiedades generales de los sistemas sensoriales
La visión es un sistema sensorial, nosofrece un amplio acceso al mundo, como el resto de los sentidos, opera como un sistema reductor de información, es decir selecciona, analiza y filtra información hasta que solo quedan los detalles importantes.
¿Cómo se realiza esta reducción? A través de la selección, pues los receptores sensoriales son transductores biológicos. El transductor es un dispositivo que convierte un tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sensacion
  • Sensación
  • Sensacion
  • Sensaciones
  • La sensación
  • La Sensacion
  • Sensaciones
  • Sensaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS