sensacionalismo en el perú

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Sensacionalismo en el Perú


El sensacionalismo, una corriente que cubre hoy en día los espacios comunicacionales en nuestro país. Además cumple un rol importante sobre la opinión pública .Lo cierto es que en la década del 90, Lima se convierte en la capital de un periodismo de nuevo tipo ya circulaban diariossensacionalistas, algunos mesurados, otros extremos, como Página libre, La Nación, La mañana, El mañanero que podrían estar considerados dentro de la prensa chica de carácter popular, todos ellos de formato tabloide, cuyo único exceso es abrir las puertas a la corriente conocida con el nombre de sensacionalismo o prensa amarilla.
Hoy en día la prensa amarilla ya no se limita a su áreatradicional, sino que ha descubierto el área política. El político y su vida privada se transformaron en objetos de interés a la par con el actor, el futbolista o el cantante.. Con el declive del interés del público por programas y contenidos netamente políticos, invadió programas y contextos de entretenimiento, buscando nuevas tribunas.
En este proceso nace el sensacionalismo esta corriente a lo largo delos años ha ido tomando protagonismo en nuestras vidas cotidianas ya que podríamos encontrarnos en cualquier lugar con algún diario que llamara la atención por sus titulares exageradamente llamativos. Por lo tanto nuestro objeto de estudio implica resolver la siguiente interrogante: ¿Cómo es que la prensa chicha influye en la cultura y desarrollo de nuestros país? además abarcaremos los casos másrepresentativos a nivel mundial.
En la actualidad, la prensa sensacionalista es un tema de todos los días, convirtiéndose en una sub cultura por un grupo masivo de peruanos que en su mayoría son jóvenes sintiéndose identificados con diversos temas o hechos brindados por este medio.










Podríamos llamarlo también como “los hechos reales exagerados”, teniendo un lugarsignificativo en la historia del periodismo y no sólo en el Perú. Cada etapa histórica tiene sus expresiones sensacionalistas de acuerdo con los procesos locales y las circunstancias particulares o, para decirlo mejor, cada contexto tiene su propio sensacionalismo. Antes era sólo en la prensa, hoy se ha extendido a la televisión e incluso a Internet. Es una historia muy antigua que en el Perú tieneigualmente viejas raíces y que ahora se ha convertido en un tema de interés masivo. Hoy el sensacionalismo peruano llega a los extremos de la llamada “prensa chicha” y la discusión sobre la ética y la libertad de prensa es más relevante que nunca. De poco prestigio social y político, el sensacionalismo en los medios masivos goza sin embargo de amplias audiencias y esto obliga, no sólo a no desatenderlo,sino a avanzar en su estudio y examen crítico.


Siendo el sensacionalismo, una corriente que cubre hoy en día los espacios comunicacionales en nuestra nación, asumimos el rol importante que éste cumple sobre la opinión pública y nuestra labor como profesionales para contrarrestar los efectos que de alguna manera se producen, producto del acaparamiento, por parte de los medios chicha y el uso deestrategias sensacionalistas para copar la atención de un gran sector de la población de nuestro país, que solo tiene acceso a este tipo de info-producto.

Debemos tomar conciencia de esta manera, en asumir que el sensacionalismo y la prensa amarilla, quien es su difusora, se dirigen a un numeroso grupo de pobladores; los cuales, debido a un proceso de amoldamiento, se han venido transformandoen seguidores sin crítica de dichos medios informativos, vale de alguna manera asumir también la realidad en cuanto a lineamientos dados por las principales cadenas de información amarillista. Pero, el sensacionalismo no es de ahora y mucho menos la prensa amarilla, consta de un desarrollo en conjunto con el proceso evolutivo de las sociedades; en un mundo donde las clases sociales se distinguen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sensacionalismo En El Peru
  • Prensa Sensacionalista En El Peru
  • La prensa sensacionalista en el Perú
  • La Prensa Sensacionalista En El Perú
  • Influencia de los diarios sensacionalistas en el Perú
  • Periodismo sensacionalista en el peru
  • SENSACIONALISMO
  • sensacionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS