Sensacionalismo y amarillismo

Páginas: 9 (2087 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
Así nació el amarillismo en la prensa

(Sensacionalismo)

 
En 1883, el New York World atravesaba una grave crisis financiera, así que el inmigrante de origen húngaro Joseph Pulitzer lo compró. Pronto el diario asumió un enfoque popular de la noticias y comenzó a caracterizarse por un estilo activista y combativo en la cobertura de los problemas sociales: rápidamente se hizo con el públicode la calle; un público que aceptaba los comentarios ligeros y las noticias sensacionalistas, que prefería las imágenes a los argumentos, que se entretenía con la publicidad y le gustaba las promociones.
 
Poco después, al empleo de estas tácticas se adhirieron otros periodistas (por ejemplo William Randolph Hearst del San Francisco Examiner) por lo que finalizó convirtiéndose en tendenciainformativa. Paradójicamente, años más tarde, el mismo Pulitzer estableció el premio de excelencia periodística que hoy todavía lleva su apellido.
 
El amarillismo tomó su nombre de un personaje de caricaturas: el chico amarillo, un verdadero homenaje al exceso (sexo, delincuencia, desastres, titulares muy grandes, ilustraciones exageradas y colores en abundancia).
 
Si bien en un principio el éxitoque conllevó la novedad fue grande, las desproporciones lograron que el mismo público llevara a estas publicaciones a una merecida marginación que las ha dejado en el bajo nivel de calidad y seriedad que hoy continúan ocupando.
 
Se podría entrar más a fondo y poner de manifiesto que el periodismo verdadero implica un respeto a un código deontológico y ético del cual carece el amarillismo.[pic]

Pero, ¿qué es el sensacionalismo?

En la jerga técnica del periodismo se usa indistintamente los calificativos de sensacionalista o amarillista para los medios informativos que buscan alimentar a sus audiencias con contenidos que muestran, erigiéndolos en "noticias", comportamientos o sucesos anti convencionales. Ello, como es obvio, despierta la curiosidad y aumenta las ventas (deejemplares y/o espacios publicitarios) y los ingresos de los productores de tales materias informativas.

José Martínez de Sousa dice que sensacionalismo es la "Tendencia de cierto tipo de periodismo a publicar noticias sensacionales" y explica que ella puede traducirse en una versión "de fondo", en que las materias presentadas "exploran las bajas pasiones y los intereses menos nobles del público", yotra "formal", que se funda en un manejo llamativo de los elementos exteriores de una publicación (1981:473).

A su vez, el Departamento de Comunicación Social del Consejo Episcopal Latinoamericano señala que el sensacionalismo es un "Periodismo poco objetivo, que exagera con titulares, fotografías o textos las noticias de escándalos, sucesos sangrientos o morbosos y noticias de interés humano"(1988:168).

Y Pedroso señala lo siguiente: "El periodismo sensacionalista es una actividad de identificación y exacerbación del carácter singular de los acontecimientos a través del énfasis, incremento o sustracción de elementos lingüísticos, visuales (sonoros) e ideológicos, por medio de la repetición de temáticas que contienen conceptos y valores que se refieren a la violencia, la muerte yla desigualdad social" (1994:146).

En otras palabras, se puede afirmar que sensacionalismo es la modalidad periodística (y discursiva por tanto) que busca generar sensaciones –no raciocinios- con la información noticiosa, tomando en consideración que una sensación es una impresión que se produce en el ánimo de las personas al impactar sus sentidos y sistema nervioso con algún estímulo externo.Los fines de tal modalidad son económico-comerciales o económico-políticos.

El periodismo sensacionalista se expresa fundamentalmente en periódicos de formato tabloide hechos con un diseño muy atractivo que combina los titulares plenos (cubriendo la mayor parte de la primera página), las fotografías e ilustraciones sugerentes y el despliegue contrastante de colores, pero además con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Prensa Sensacionalista O Amarillista
  • Sensacionalismo Prensa Amarillista
  • Amarillismo, Sensacionalismo, Infoentretenimiento Y Periodismo
  • Sensacionalismo vs. Amarillismo
  • SENSACIONALISMO
  • sensacionalismo
  • sensacionalismo
  • Amarillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS