Sensaciones de la piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todas las sensaciones de dolor, temperatura, presión y tacto comienzan en los receptores nerviosos de la piel, existen varios tipos de receptores que tienen funciones específicas y que se encuentranen lugares específicos, estos receptores se dividen en 2 grupos, encapsulados y no encapsulados.
Los encapsulados son:
1-Corpusculos de meissner: se ubican en la dermis y son responsables de lasensibilidad para el tacto ligero. Son receptores de adaptación rápida y permiten al individuo distinguir entre dos puntos que están en contacto con la piel, por mas próximos que se estos se encuentren(discriminación entre dos puntos). Los potenciales de acción generados decrecen rápidamente y cesan eventualmente (ésta es la razón por la que se deja de "sentir" la ropa que uno lleva puesta). Si elestímulo se elimina, el corpúsculo recupera su forma y mientras eso ocurre (es decir se está deformando físicamente) causa que se genere otra descarga de potenciales de acción.
2-Corpusculos depaccini: Se encuentran en la dermis y son especialmente responsables de la sensibilidad a vibraciones, son receptores de adaptación rápida.
3-Corpusculos de ruffini: se ubican en la dermis de la piel conpelo. Y son responsables del estiramiento de la piel así como el cambio de temperatura, su adaptación es lenta.
Los encapsulados son:
1-Terminaciones nerviosas libres: se encuentran en la epidermisy su función principal es la conducción del dolor.
2-Discos de merkel: se encuentran en la epidermis y son receptores de tacto de adaptación lenta que transmiten información acerca del grado depresión ejercida sobre la piel.
Como mencione anteriormente, existen 4 sensaciones exteroreceptivas que son dolor temperatura, presión y tacto, estas viajan en parejas una es dolor y temperatura y el otrotacto y presión.
Los receptores para sensaciones exteroreceptivas son neuronas aferentes de primer orden, el estimulo va de la piel hasta la medula en donde llegan a los núcleos del asta posterior...
tracking img