Sensaciones Exteroceptivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sensaciones Exteroceptivas
Informan sobre el medio exterior; son todo tipo de sensaciones referidas al tacto, la vista, el olfato, el gusto y el oído, por ser las propias del movimiento.
- Exteroceptiva o sensaciones provocadas por estímulos externos:

En este plano se originan las sensaciones que nos relacionan con el mundo exterior. Los estímulos externos pueden actuar por contacto directoo a distancia. Sus receptores, llamados exteroceptores, ocupan la periferia del cuerpo. A ellos pertenecen los ojos y los oídos. Al lado de las sensaciones Exteroceptivas que constituyen la base de la imagen perceptiva. Los exteroceptores determinan también actos puramente reflejos.
Los exteroceptores captan estímulos exteriores tales como: luz, energía sonora, calor, presión mecánica,excitación química, eléctrica. Etc. Suelen dividirse en teleceptores que, como el ojo y el oído, reciben sus estímulos de cosas y seres distantes y tangiceptores cuya excitación supone contacto material con el receptor tal como suele suceder al gustar, oler y experimentar sensaciones táctiles.
Veamos cada una de estas clases de sensaciones exteropcetivas:
Tangiceptoreres:
Sensaciones Táctiles: Elestímulo de estas sensaciones es una formación de la piel producida por alguna fuerza mecánica que actúa sobre ella. Los receptores correspondientes son solo nervios de la raíz de los pelos, las terminaciones nerviosas libres y los corpúsculos de Meissner fundamentalmente.
Algunos autores, haciendo estudios sobre la distribución de los corpúsculos de Meissner en la piel, han encontrado que estoscorpúsculos son más abundantes en las regiones del cuerpo en que es mayor la sensibilidad para los estímulos táctiles.
Estado de la piel y puntos de presión; receptores:
CORPÚSCULOS DE MEISNER: dedos de las manos y de los pies. Permiten evaluar las características de las tres superficies de los cuerpos.
TERMINACIONES LIBRES: dermis y epidermis.
TERMINACIONES DE LOS PELOS: rodean la base del pelo.CORPÚSCULOS DE PACCINI: control de las presiones. Músculos, tendones y articulaciones.
CORPÚSCULOS DE MERKEL-RANVIER: epidermis. Control de las sensaciones ligeras.
CORPÚSCULOS DE RUFFINI: posición exacta del punto del cuerpo estimulado por una sensación táctil cualquiera.

Sensación de Presión: Se ha confundido durante mucho tiempo con la sensación táctil, pero estudios posteriores han establecidoque hay una distinción entre ambas sensaciones con receptores especializados diferentes.
Los receptores de la sensación de presión son los corpúsculos de Pacini, y se hallan situados en el tejido sub.-cutáneo y actúan en los casos de sensaciones de presión profunda.
Sensaciones Térmicas (frío y calor): Los estímulos de estas sensaciones son cambios de temperatura en los receptores.
Losreceptores de estas sensaciones son los corpúsculos de Krause para las sensaciones de frío y los cilindros de Ruffini para las sensaciones de calor.
Las reacciones al calor y al frío son sensaciones separadas. Terminaciones nerviosas diferentes llevan los mensajes de los estímulos de calor y frío. Esto se ha demostrado demarcando zonas reales, en la piel, de receptores de frío y calor con puntas deagujas caliente y heladas. Es decir, que en la piel existen puntos de calor y puntos de frío. Se han hecho experimentos en laboratorios de Psicología Experimental en los que se han aplicado un estímulo caliente a un punto de frío y se obtiene una sensación de frío y en el caso contrario se ha aplicado un estímulo frío aun punto de calor y se experimenta una sensación de calor.
Elevación o descenso dela temperatura. Receptores:
CORPÚSCULOS DE GOLGI-MANZZONI: recogen el frío.
CORPÚSCULOS DE RUFFINI: detectan el calor.

Sensaciones Algicas o de Dolor: La sensación de dolor puede ser provocada por cualquier estímulo y se requiere cierta intensidad tal que traspase la capa general protectora de la piel para causar el dolor, por ejemplo: la punta de un alfiler, una gota de ácido, una...
tracking img