Sensaciones y percepciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENSACION Y PERCEPCION
PARTE 1
El prologo de documento de sensación y percepción, empieza con el caso de Jennifer Darling, quien tras lastimarse su muñeca empieza a sufrir dolores insoportables, no solo en su muñeca si no en el resto del cuerpo, el dolor se asemejaba a un hierro candente quemando un brazo y se desencadenaban con una simple brisa, la CARICIA de una pluma.
A esto llamamosSíndrome de distrofia simpática refleja.
Esto se da por la manera errónea que manejan los mensajes neuronales a su sistema nervioso.
El dolor es solo una de las sensaciones a las que somos sensibles. Respondemos a la luz, al sonido, a los sabores a los olores y otra gran variedad de estímulos.
La sensación y percepción son temas fundamentales, dado que nuestro comportamiento es en gran medida unreflejo de la forma en que reaccionamos ante los estímulos provenientes del mundo que nos rodea.
SENSACION: Proceso mediante el cual los órganos sensoriales de un organismo responden ante un estimulo.
PERCEPCION: Organización, interpretación análisis e integración de estímulos que implican a nuestros órganos sensoriales al cerebro.
Ejemplo:
Si consideramos la sensación, nos podríamospreguntar que tan fuerte suena una alarma contra incendios.
Si consideramos la percepción, podríamos preguntarnos si se identifica como alarma y reconoce su significado.
1. Definición y diferencias entre sensación y percepción
Sensación
La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples La sensación también se define en términos de la respuesta de losórganos de los sentidos frente a un estímulo.
Percepción
La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización ). La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro 
Diferencias Entre Los Conceptos
Cuando un músico ejecuta una nota en elpiano, sus características de volumen y tono son sensaciones. Si se escuchan las primeras cuatro notas y se reconoce que forman parte de una tonada en particular, se ha experimentado un proceso perceptivo.
PARTE 2
LA DETECCIÒN SENSORIAL DEL MUNDO QUE NOS RODEA
Nos han enseñado en algún momento, que solo tenemos cinco sentidos, vista, oído, gusto, olfato y tacto, es una enumeración demasiadomodesta. Las capacidades sensoriales humanas, van mucho más allá, de los cinco sentidos básicos.
Este establecido que somos sensibles no solo al tacto, si no a un conjunto considerado, mucho más amplio de estímulos: dolor, presión, temperatura, vibración, para nombrar algunos. Además el oído no solo permite escuchar, si no también conservar el equilibrio. Los psicólogos creen ahora que hay almenos una docena de sentidos distintos, todos los cuales interrelacionados.
En términos formales, si cualquier fuente de energía física, activa un órgano sensorial; a esto se le denomina estimulo. Así un estimulo es energía que produce una respuesta en un órgano sensorial.
Los estímulos son de distintas intensidades. Diferentes tipos de estímulos activan distintos órganos sensoriales. Por ejemplopodemos diferenciar los estímulos luminosos, que activan nuestro sentido de la vista y nos permite ver los colores de un árbol en otoño, de los estímulos sonoros, los que por medio de nuestro sentido auditivo escuchamos una orquesta.
Cada uno de los tipos de estímulos es capaz de activar un órgano sensorial también puede ser considerado con base a su fuerza o intensidad. Factores tales comoque tan intenso sea un estimulo luminoso para poder detectarlo o que tanto perfume debe poner una persona para que logren notarlo, son asuntos relacionados con la intensidad de estímulos.
El problema de la forma, en que la intensidad de un estimulo influye en nuestras respuestas sensoriales, es considerado por una rama de la psicología, conocida como psicofísica. La psicofísica es el...
tracking img