Sensaciones y persepciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENSACIONES Y PERCEPCIONES

La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples (Matlin y Foley 1996). La sensación también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo (Feldman, 1999).

La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado yorganización (Matlin y Foley 1996). La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro (Feldman, 1999).

Diferencias Entre Los Conceptos
Cuando un músico ejecuta una nota en el piano, sus características de volumen y tono son sensaciones. Si se escuchan las primeras cuatro notas y sereconoce que forman parte de una tonada en particular, se ha experimentado un proceso perceptivo.

ÁREAS
Los principales campos investigados en percepción se asemejan a los sentidos: visión, audición, tacto, olfato y gusto. A estos habría que añadir otros como la propiocepción o el sentido del equilibrio.
TIPOS DE PERCEPCIONES:
* Visual, de los dos planos de la realidad externa
*Espacial, de las tres dimensiones de la realidad externa
* Olfativa, de los olores
* Auditiva, de los ruidos y sonidos
* Cenestésica, de los órganos internos
* Táctica, que combina los sentidos de la piel (presión, temperatura y dolor), de los músculos y tendones
* Gustativa, de los sabores
* Tiempo, del cambio
* Kinestésica, del movimiento

SENSACIONES Y PERCEPCIONESAUDITIVAS
LA AUDICIÓN
El órgano de la audición es el oído, en cuya cavidad se hallan los órganos de dos sentidos, el del oído propiamente y el del equilibrio.
El oído consta de tres regiones anatómicas:
* Oído externo
* Oído medio
* Oído interno
La parte más visible del oído externo es el pabellón auricular; son importantes debido a que incrementan ligeramente la amplitud delsonido e intervienen en cierta medida con la detección de la posición de la fuente sonora. Le sigue el conducto auditivo externo, que se dirige hacia adentro a partir del pabellón auricular y funciona como una caja de resonancia, amplificando sonidos muy débiles. El sonido llega al tímpano, o membrana timpánica, una membrana que vibra en respuesta a las ondas sonoras.

El oído medio es elárea que se encuentra después del tímpano. Consta de tres huesecillos u oscículos, que son los más pequeños del cuerpo humano: martillo, yunque y estribo. Estos huesillos aumentan la eficiencia con la cual el sonido es transmitido al oído interno: La fuerza de las partículas en el aire que golpean la membrana timpánica, es transmitida a una región mucho más pequeña, donde el estribo llega a laventana oval de la cóclea.

Los tres huesecillos funcionan como una palanca, lo que ofrece una pequeña pero importante ventaja mecánica.

El tímpano tiene una forma parecida a un cono, la cual hace que responda más eficazmente. Cada oído medio contiene una trompa de Eustaquio, que conecta al oído con la garganta. Las trompas de Eustaquio ayudan a igualar la presión delaire en el sistema auditivo.

El oído interno no existe como estructura individual, es sólo el área donde no hay hueso. La cóclea –ó caracol–, llena de líquido, contiene receptores para los estímulos auditivos. El estribo está adosado directamente a la ventana oval, membrana que cubre una abertura de la cóclea. Cuando el estribo vibra, la ventana oval también lo hace, y produce cambiosde presión en el líquido que se encuentra dentro de la cóclea.

El conducto coclear es el más pequeño de los tres canales de la cóclea, alberga a los receptores auditivos y contiene un líquido llamado endolinfa. Cuando el estribo hace que la ventana oval vibre, la vibración es transmitida a la membrana basilar, sobre la cual descansan los receptores auditivos. Esta vibración, a su...
tracking img