Sensación Y Percepción

Páginas: 12 (2793 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Sensación y percepción

Las sensaciones son datos puros de la experiencia que nos proporcionan a través de los órganos sensoriales información del mundo exterior: olores, imágenes, sonidos, sabores, tacto y del mundo interior: equilibrio y dolor.
La percepción es el proceso mental por el cual las sensaciones son clasificadas, identificadas y ordenadas en patrones significativos.
La sensacióny la percepción son la base de la conciencia.

Proceso básico

Una forma de energía estimula las células receptoras en un órgano sensorial. Si el estímulo es suficientemente fuerte, el receptor envía una señal a lo largo de los nervios sensoriales al área apropiada de la corteza cerebral.

Umbrales sensoriales

La intensidad mínima de energía física requerida para producir una sensaciónse denomina umbral absoluto. Varía de una persona a otra y en diferentes momentos en la misma persona.
Nuestros sentidos se ajustan de manera automática al nivel de estimulación en un ambiente, a menor estimulación mayor sensibilidad sensorial y a mayor estimulación, menor sensibilidad sensorial. Este fenómeno se denomina adaptación sensorial, lo que más notamos es el cambio de la ausencia deestimulación a su presencia o de menos a más.

Percepción subliminal

La idea de umbrales absolutos implica que ciertos eventos ocurren por debajo de esos umbrales. La gente procesa y responde a la información de la que no tiene conciencia, pero esto no significa que obedezca de manera automática o mecánica a mensajes subliminares.

Percepción extrasensorial

Respuesta a un evento desconocidono presentado a ninguno de los sentidos conocidos. Estos fenómenos incluyen la clarividencia, la telepatía y la precognición que son el campo de estudio de la parapsicología.


El sistema visual

1. La luz entra en el ojo a través de la cornea, cubierta transparente protectora.
2. Pasa a través de la pupila en el centro del iris, parte coloreada del ojo.
3. Pasa a través del cristalino elcual cambia de forma para enfocar cerca o lejos.
4. Que la enfoca en la retina, el revestimiento interno sensible a la luz.

Un punto en la retina, donde el nervio óptico abandona el ojo hacia el encéfalo, no tiene células receptoras, se llama punto ciego.
Sobre la retina, detrás del cristalino, se encuentra un punto deprimido llamado fóvea. Aquí las imágenes se representan de manera másnítida.
La retina contiene células receptoras llamadas conos (colores, luz y oscuridad) y bastones (luz y oscuridad). Tanto los conos como los bastones se conectan con células bipolares (un sólo axón, una sola dendrita), en la fóvea cada cono se conecta con una sola célula bipolar, fuera de ella varios bastones y/o conos se conectan con una célula, como resultado la visión periférica es algo borrosa.5. Las células bipolares se enganchan con las células ganglionares, a la salida del ojo.
6. Los axones de las células ganglionares se unen para formar el nervio óptico, que lleva mensajes de cada ojo al encéfalo. La información del campo visual derecho va al hemisferio izquierdo, la información del campo visual izquierdo va a al hemisferio derecho el punto en el encéfalo donde se cruzan losnervios ópticos se llama quiasma óptico.

Adaptación

Los ojos se ajustan pero nunca se adaptan por completo.
En la adaptación a la oscuridad, los conos alcanzan su sensibilidad máxima a los 10 minutos y los bastones a los 30, los conos son menos sensibles y trabajan mejor ante la presencia de luz es por eso que en la oscuridad vemos en escalas de grises (visión nocturna).
En la adaptacióna la luz el iris se contrae para recibir menos luz y conos y bastones tardan 1 minuto en adaptarse.

Visión del color

El ojo contiene algunos conos que son sensibles al rojo, otros que recogen el verde y otros que responden con más fuerza al azul-violeta. La experiencia del color proviene de mezclar las señales de los tres receptores.

1. Tricrómatas: personas con visión normal del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
  • sensacion y percepcion
  • sensación y percepción
  • Sensacion y percepcion
  • Sensacion Y Percepcion
  • sensacion y percepcion
  • Sensacion y percepcion
  • sensacion y percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS