Sensación Y Percepción

Páginas: 18 (4387 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
1.- Introducción

Nuestra percepción del mundo exterior se produce gracias a nuestros sentidos, pero percibir requiere una experiencia previa, pasada; los sentidos, son constantemente estimulados por gran cantidad de circunstancias.

El estímulo refiere la energía física, la cual se produce por un estado de éxtasis de un órgano sensitivo, el cuál puede ser: oído, olfato, vista, tacto, gusto.Lo sensitivo nos ofrece sólo una parte, de este gran universo en el cuál residimos; sin embargo, es relevante saber que nuestra capacidad de ver la realidad, depende de la amplificación de nuestros sentidos.

Una sensación depende más que sólo detectar por los sentidos, requiere un receptor interno, que elabora, critica y da un significado a aquello que se sintió; la percepción depende de lasuma de los estímulos, pero también de la información que recibe gracias a los sentidos.

El proceso de construcción sensorial, de lo que se capta, o se percibe se adquiere gracias a la integración de cada persona al ambiente en el cuál se desenvuelve; por lo cual, todo depende de las capacidades de percepción y análisis a las cuáles se esté acostumbrado.
En el siguiente trabajo deinvestigación, revisaremos en profundidad la sensación y percepción, sus diferencias, así como los órganos sensitivos que intervienen en ellas.


























2.- Sensación y Percepción

Sensación



La sensación se refiere a aquellas experiencias inmediatas repentinas y básicas, generadas por estímulos aislados simples según lo definen los doctores Hugh James Foleyy Margaret W. Matlin en el año 1996. Según Feldman la sensación también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo.




Percepción



La percepción incluye la interpretación o el entendimiento de esas sensaciones, dándoles significado y organización (Matlin y Foley ). La organización, interpretación, análisis e integración de losestímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro (Feldman, 1999).




Diferencias entre los conceptos



Cuando oímos una pieza musical interpretada por un pianista consideramos como sensaciones a las características de volumen y tono. Luego si escuchamos las primeras notas las reconocemos como parte de una tonada en particular, en ese casose ha experimentado un proceso perceptivo.


Las diferencias entre las categorías de sensación y percepción, no parecen muy claras, más aun si se considera que en ciertos casos un hecho ocurre a la par de otro, procesos que se verán más adelante.



Generalmente damos por aceptado que la sensación precede a la percepción y que esta es una diferencia funcional sencilla; en el procesosensible se percibe un estímulo, como puede ser la alarma de una puerta, luego se analiza y compara –percepción– la información suministrada por ese estímulo y se resuelve si es necesario asumir una actitud alerta frente algún peligro o si simplemente es cuestión de apagar el dispositivo que accidentalmente accionó la alarma. Todo esto, aunque en esencia parece trivial, constituye el resultado de laacumulación de grandes volúmenes de información que se interrelaciona para llegar a una conclusión.













Percepción y cognición





Este ejemplo nos remite a considerar el otro límite aún más impreciso que existe entre la percepción y la cognición. Ésta última involucra la adquisición, el almacenamiento, la recuperación y el uso del conocimiento. En el ejemplo del músico,luego de la sensación del sonido, se percibe que se trata de notas musicales –sonidos diferenciados y articulados–, pero si esas notas nos llevan inmediatamente a tararear una canción, sabremos que se trata de una canción conocida y nos pondrá alerta a recordar la letra y cantarla; ahí se produce un proceso cognitivo puesto que se "rescató" una secuencia de recuerdos –Canción, símbolo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
  • sensacion y percepcion
  • sensación y percepción
  • Sensacion y percepcion
  • Sensacion Y Percepcion
  • sensacion y percepcion
  • Sensacion y percepcion
  • sensacion y percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS