Sensar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Sensar
Procesar
Presentar
Como ya hemos planteado, en todo sistema de medida se presentan tres fases fundamentales para el manejo de la información. La primera es una fase de adquisición de datos mediante un sensor o un transductor, la segunda es el procesamiento de dichos datos y la tercera es la presentación o visualización de los mismos.

Diagrama de bloques sintético de unsistema de medida.
Sin embargo, estas tres funciones básicas están conformadas por diversos subsistemas que permiten acondicionar la variable de entrada para poder encontrar un equivalente eléctrico de la misma que nos sirva para describir el proceso.
Durante esta segunda experiencia en el laboratorio describiremos un poco la etapa de sensar. Un sensor es un dispositivo que a partir de laenergía del medio en donde se mide proporciona una señal equivalente a la variable medida. Básicamente lo que realiza es tomar una variable física. En nuestro caso se utilizara un sensor modulador resistivo (específicamente una termoresistencia).
Las termoresistencias son detectores de temperatura basados en la variación de una resistencia eléctrica. Este dispositivo pasivo, varía de forma intrínsecalineal y tiene coeficiente positivo. Básicamente, el fundamento de estas es la variación de la resistencia de un conductor con la temperatura. En un conductor, el número de electrones disponibles para la conducción no cambia apreciablemente con la temperatura. Pero si ésta aumenta, las vibraciones de los átomos alrededor de sus posiciones de equilibrio son mayores, y así dispersan más eficazmente alos electrones, reduciendo su velocidad media. Esto implica un coeficiente de temperatura positivo, es decir, un aumento de la resistencia con la temperatura.
Aprovechando esta propiedad de los conductores se construyen sondas analógicas de temperatura. Para ello es preciso utilizar un material cuyo coeficiente (coeficiente térmico de resistencia) se mantenga relativamente constante y de unabuena sensibilidad. Las sondas industriales se suelen construir a base de Platino cuyo coeficiente térmico es 0.00385 °C-1, dichas sondas suelen tener un valor nominal de 100 a 0°C, de donde se deriva el nombre Pt100.
Las sondas Pt100 son aptas para un rango de temperaturas entre -250°C y 850°C teniendo muy buena linealidad entre -200°C y 500°C. Su ecuación está determinada por:
R=R0*(1+∝T)Donde:
R0 = Valor de resistencia a la temperatura de referencia normalmente 0°C
= coeficiente de temperatura de resistencia
T = Temperatura en °C
Rt = resistencia del conductor a la temperatura t (°C)
Los sensores necesitan un circuito de acondicionamiento que mejore la señal que toma del medio, a fin de establecerla en rangos de voltajes,lo cual permite filtrarla, amplificarla, modularla o demodularla, adaptar las impedancias entre otros, que nos facilitara aplicaciones posteriores para el diseño del sistema de medida.
Los circuitos de acondicionamiento son arreglos básicos que están, generalmente, conformado por circuitos con amplificadores operacionales, puentes de Wheatstone y divisores de tensión, los cuales a combinarsepermiten que el voltaje de salida sea una relación lineal con la variable de entrada y que la salida este amplificada.
A continuación presentamos un diagrama en donde se especifican las actividades que desarrollaremos en esta segunda experiencia de laboratorio para la cual es que se desarrollara el diseño del circuito de acondicionamiento, con la finalidad de mejorar las características medidasanteriormente.

Experiencia de laboratorio:
Durante nuestra experiencia de laboratorio se procedió a medir nuestro margen de medida experimental, cuyos valores fueron para 0% 1ºC y para 100% 127ºC. Es importante tener en consideración que se trabajo con dos termoresistencias diferentes, a consecuencia de que se deterioro la primera utilizada, con lo cual se obtuvo valores experimentales que...
tracking img