Sensibilidad ambiental en el plan de desarrollo turistico de la region de mayapo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO D EL PLAN M AES TRO CONCEPTU AL PARA E L D ESAR ROLL O TURÍS TI CO D E LA REGI ÓN D E MAYAP O, MUNI CIPIO D E MAN AURE, DEPAR TAM EN TO D E L A GU AJIRA “LL EGÓ EL MO MEN TOD EL PUEBL O ”

Básicamente la “Capacidad de Carga es un término ecológico, elaborado para ser aplicado a la fauna y la flora bajo la administración del hombre”1, sin que esto signifique que las bases que lofundamentan no pueda ser aplicado a las actividades humanas. Entre las primeras definiciones que se adoptaron sobre la Capacidad de Carga está la cantidad de población que puede recibir un hábitat definido sin que se alteren los elementos que componen el ecosistema, conllevando a su desmejora ambiental. Con base a la definición anterior y bajo la necesidad del hombre de evitar que las actividadesdesarrolladas por él, afecten los recursos naturales y el medio, el término se amplió para poder medir la capacidad de personas que pueden establecerse en un determinado sitio sin deteriorarlo, definiendo la intensidad de uso que puede soportar el suelo por el desarrollo de determinadas actividades. Para el desarrollo de actividades turísticas se acuñó el término de “capacidad de carga” para determinar elnúmero de turistas que pueden permanecer en un espacio durante el mismo periodo de tiempo, es decir “representa el máximo nivel de uso por visitantes que un área puede mantener”2. Lo que se busca con el cálculo de la capacidad de carga es que desarrolle un turismo sostenido, a través de una adecuada planificación de las actividades que se desarrollen en las diferentes zonas abiertas a losturistas. La determinación de la capacidad de carga en últimas, es una herramienta que permite a los administradores darle un manejo sostenible a espacios de gran belleza escénica pero frágiles ambientalmente y que por ello eran vedados para el desarrollo turístico. Al conocer la capacidad de personas que pueden visitar un territorio, las actividades que pueden desarrollar y las infraestructuras posiblesde establecer, se puede permitir un turismo amable al medio ambiente, y permitir que las comunidades locales puedan recibir beneficios directos provenientes de la actividad turística. 3.5.2. Cálculo de la Capacidad de Carga Turística

El cálculo de la capacidad de carga turística fue utilizada la metodología de Cifuentes (1990), quien considera para su cálculo tres niveles3: Capacidad de cargafísica (CCF): que de define como el límite máximo de visitas que se pueden realizar en un día. Su cálculo está dado por la relación entre factores de visita (horario y tiempo de visita), el espacio disponible y la necesidad de espacio por visitante.

CCF 
Donde:

S  NV sP

S = Superficie disponible. sp = Superficie usada por persona.

Segrado Pavón, Romano Gino; Arroyo Lucinda. El Métodode la Capacidad de Carga Turística Aplicado a la Medición de la Sustentabilidad de Cozumel, México. Tomado de www.eumed.net/rev/turydes/05/sa.htm. 2 Miguel Cifuentes Arias; Carlos Alberto B. Mesquita; Jasmina Méndez; María Eugenia Morales; Naikoa Aguilar; Delmar Cancino. Capacidad de Carga Turística de las Áreas de Uso Público del Monumento Nacional Guayabo, Costa Rica. 1999.
1

Lasdefiniciones de los niveles para el cálculo de la capacidad de carga se citaron textualmente de Cifuentes (1999), Capacidad de Carga Turística de las Áreas de Uso Público del Monumento Nacional Guayabo, Costa Rica.
3

Capítulo 3

44

VALORACIÓN AMBIENTAL DEL SITIO DEL PR OYECTO (POPOYA)

DISEÑO D EL PLAN M AES TRO CONCEPTU AL PARA E L D ESAR ROLL O TURÍS TI CO D E LA REGI ÓN D E MAYAP O, MUNI CIPIOD E MAN AURE, DEPAR TAM EN TO D E L A GU AJIRA “LL EGÓ EL MO MEN TOD EL PUEBL O ”

NV = Número de veces que el sitio puede ser visitado por la misma persona en un día qué equivale a: NV = Hv / tv Donde: Hv = Horario de visita Tv = Tiempo necesario para visitar cada sendero o zona. Capacidad de Carga Real (CCR): Calculado el valor de CCF, este es sometido a corrección por una serie de...
tracking img