Sensibilidad comun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA SENSIBILIDAD COMÚN

El ser humano tiene la capacidad para percibir sensaciones a través de los sentidos; el olfato, la vista, el gusto, el tacto y el oído.Cada uno de ellos cumple una función diferente, aunque en ciertos casos están conectados. Dado que percibimos que vemos y oímos, el acto de ver habrá de percibirse forzosamente ocon la vista o con algún otro sentido. Ahora bien podemos decir que la visión en acto se identifica con el color (puesto que aquello que se ve puede a su vez, ser visto, seráporque aquello que primariamente ve posee color).
El acto de los sensible y el del sentido son uno y el mismo, si bien su esencia no es la misma. Nos referimos a que cuando loque se puede oír esta en acto y lo que puede sonar suena, se producen conjuntamente el oído en acto y el sonido en acto; cabria llamarlos respectivamente audición a aquél ysoñación a este. La misma explicación es válida también para el resto de los sentidos y sensibles.

El sentido por su parte es la proporción. Los excesos de lo sensible, en fin,producen dolor y destrucción.
Por otra parte es necesario que sea una facultad única la que enuncie que son diferentes las cualidades sensibles una de otra. Ejemplo: lo dulce y loblanco.
Esta claro, por tanto que no es posible discernir cualidades separadas por medio de sentidos separados, en momentos separados y es que así como el principio que enunciaque lo bueno y lo malo son distintos es uno y el mismo principio. Así también cuando se dice que uno de ellos es distinto lo está diciendo al mismo tiempo por lo que no esaccidental a la enunciación.

Por último cabe destacar que de este modo queda analizado lo relativo a aquel principio en cuya virtud decimos que el animal posee sensibilidad.
tracking img