Sensibilidad cutanea, profunda y visceral.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION



La sensibilidad es la función del sistema nervioso que nos permite reconocer a través de los órganos sensoriales los cambios físicos o químicos que provienen del interior del individuo o de su medio externo.
Nuestros sentidos nos informan del estado de las cosas que nos rodean y cada uno es selectivo respecto a la clase de información que proporciona: el ojo, la piel y eloído ofrecen información temporal y espacial en sus tres dimensiones; el olfato y el gusto, en cambio, son sentidos químicos que proporcionan información sobre la composición de la materia volátil o soluble. El tacto es el más generalizado y comprende:
La sensibilidad cutánea: que van a ser los esteroceptores y receptores localizados superficialmente, es la sensibilidad al dolor superficial, lapresión, la temperatura y al tacto ligero.
La sensibilidad profunda: donde existen unos receptores a nivel más interno, se le llama propioreceptores, es aquella sensibilidad originada en músculos, articulaciones o tendones, informa sobre el movimiento del cuerpo, el dolor es más profundo.
La sensibilidad visceral: aquí los receptores se van a llamar interceptores sensibilidad en los órganosinternos.

MARCO TEORICO

Vías de transmisión del dolor.
Existen dos vías de transmisión del dolor: La vía neoespinotalamico y la vía paleoespinotalamico.
Las señales del dolor rápido provocadas por estímulos mecánicos o térmicos se transmiten por las fibras A de los nervios periféricos a velocidades de 6 a 30 m/s. Por el contrario las señales dolorosas lentas y de tipo crónico se transmiten pormedio de fibras tipo C, a velocidades entre 0,5 y 2m/s. Estos dos tipos de fibras se separan cuando penetran en la medula espinal a través de las raíces dorsales, de forma que las fibras A excitan sobre todo a neuronas de la lámina I del asta dorsal, mientras que las de tipo C establecen sinapsis con las neuronas de la sustancia gelatinosa. Estas últimas se proyectan hacia la profundidad de lasustancia gris y activan sobre todo a las neuronas de la lamina V, aunque también a algunas de la lamina VI y VII. Las neuronas que reciben los impulsos aferentes de las fibras A (dolor rápido) forman el haz neoespinotalamico, mientras que las que reciben los impulsos aferentes de las fibras C forman el haz paleoespinotalamico.
El haz neoespinotalamico actúa durante la localización del dolor. Losaxones de las neuronas de la lamina I que forman el haz neoespinotalamico cruzan la línea media cerca de su origen y ascienden por la sustancia blanca de la medula espinal formando parte del sistema anterolateral. Algunas de estas fibras terminan en la formación reticular del tronco del encéfalo, pero la mayoría continua hasta el núcleo ventrolateral posterior del tálamo. Desde allí las neuronastalamicas se proyectan a la corteza somatosensitiva primaria. Este sistema se utiliza de forma preferente para la localización de los estímulos dolorosos.
La actividad del sistema paleoespinotalamico podría ser la responsable de la sensación desagradable del dolor. Los axones de las células de la lamina V, como los de la lamina I, cruzan la línea media a una altura cercana a su origen y asciendencon el sistema anterolateral. Los axones de la lamina I terminan de forma casi exclusiva en el tronco del encéfalo y no en el tálamo.

Función de la sustancia gris periacueductal en la percepción del dolor.
Las neuronas de la sustancia gris periacueductal y del núcleo mayor del rafe poseen receptores de opiáceos en sus membranas. Cuando se estimulan con fármacos opiáceos exógenos (analgésicos)o por neurotransmisores opioides endógenos (endorfinas y encefalinas) existentes en el encéfalo, se activa el circuito de supresión del dolor con la consiguiente reducción de la percepción del mismo.
Sensibilidad dolorosa: inhibición por determinados tipos de estimulación táctil.
La activación de las grandes fibras sensitivas táctiles de conducción rápida de las raíces dorsales parece inhibir...
tracking img