Sensibilidad de genero

Páginas: 11 (2663 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
Metodología para la Sensibilización en género
El marco normativo internacional vigente en materia de derechos humanos obliga al estado mexicano a garantizar la protección y pleno ejercicio de estos derechos para las mujeres. En correspondencia con estas disposiciones internacionales, en el 2006 el poder legislativo y ejecutivo federal establecieron la ley general para la igualdad entremujeres y hombres, que orienta a la nación hacia el cumplimiento de la igualdad sustantiva en los ámbitos público y privado.
Esta ley confiere al gobierno federal la responsabilidad de elaborar y conducir la política nacional de igualdad, una de sus principales líneas de acción, consiste en capacitar y profesionalizar en género a las y los servidores públicos (INMUJERES) instituto nacional de lasmujeres es el encargado de esta aplicación.
La sensibilización en género establece los contenidos básicos de tres líneas temáticas para la igualdad entre mujeres y hombres: perspectiva de género, derechos humanos y violencia de género.
El objetivo es definir como se concibe la sensibilización en género y explicar por qué es una modalidad importante de la estrategia de multiplicación para contarcon servidoras y servidores públicos que conocen la perspectiva de género para aplicarla en su desempeño profesional y laboral.
Sensibilizar, en sentido literal, se define como la facultad de experimentar sensaciones a partir de los sentidos. Sensibilizar en genero implica entonces que las personas que diseñan, instrumentan y ejecutan programas y políticas publicas-es decir, quienes juzgan,administran, elaboran presupuestos, toman decisiones, definen lineamientos de contratación laboral, entre otras actividades de quehacer institucional-,abran los ojos y vean , escuchen, huelan, saboreen y toquen la realidad y la problemática de desigualdades e inequidades de genero.
Un principio básico de este enfoque es el trabajo con las creencias sociales respecto al tema de genero, ya queexperiencias previas señalan de manera reiterada la existencia de prejuicios* personales y falsas creencias sociales relacionadas con esta perspectiva.
Frente a esta realidad, la sensibilización se plantea como un proceso educativo y de aprendizaje que incide en cuatro dimensiones:
a) las creencias y experiencias personales
b) las creencias y perjuicios de la sociedad,
c) la informaciónbasada en conceptos y datos y,
d) la dimensión practica o de aplicación del conocimiento a la resolución de situaciones concretas.
Lo que necesitamos es que la gente modifique sus acciones, sus prácticas sexistas y su visión en torno a la falta de equidad en las oportunidades y el trato discriminatorio, entonces el proceso de sensibilización es nuestro mejor aliado.
La violencia contra lasmujeres: un obstáculo critico para la igualdad de género, ofrece una visión general de la complejidad del problema como objeto de política pública las diferentes construcciones conceptuales de la violencia contra las mujeres y la valiosa participación de las organizaciones de la sociedad civil. Destaca los avances en la legislación internacional y nacional, como la Ley General de Acceso de lasMujeres a una Vida Libre de Violencia que establece los tipos y modalidades de violencia. Asimismo, se analizan las implicaciones de la violencia en la familia y el papel en las y los servidores públicos en la prevención de este problema de salud pública y de derechos humanos.

La generalización de esta categoría se atribuye a la utilidad práctica y analítica que fue adquiriendo en la descripción yexplicación de la desigualdad entre mujeres y hombres del mismo modo, la adopción del marco internacional para la protección de los derechos en materia de igualdad y equidad de género, ha obligado a los estados y sus dependencias a incorporar esta perspectiva en las políticas publicas. Bajo el influjo de estos compromisos, ha tomado fuerza la necesidad de comprender los significados de género...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SENSIBILIDAD
  • Sensibilidad
  • Sensibilidad
  • La Sensibilidad
  • Sensibilidad
  • La Sensibilidad
  • sensibilidad
  • Sensibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS