Sensibilidad del color en la fotografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENSIBILIDAD DEL COLOR EN LA FOTOGRAFIA

Un factor importante a la hora de escoger la película es la temperatura color. Cada fuente de luz posee una temperatura color propio, la cual es percibida por las películas fotográficas. Esta se mide en grados Kelvin. A mayor grados Kelvin de temperatura color que posee la luz, más componente azul del espectro poseerá, mientras que a menor, máscomponente rojo. En términos simples, mientras más alta la temperatura el color sera más azul y obscuro y mientras más baja la temperatura colores más rojizos. La luz del sol posee 5500 grados Kelvin, es decir, un alto componente de azul. El flash electrónico pose la misma cantidad
de grados kelvin las áreas de sombra sin luz directa del sol pero con un poco de iluminación pueden poseer hasta 7000 gradoskelvin.

Las fotografiás vienen balanceada para una cierta temperatura que asigna un color mediante la luz la longitud de ondas del color y la luz que debe persivirse en una fotografía varía entre los 400 y 770 manómetros.

La combinación de longitudes de onda en la luz natural varía con la hora del día debido a la diferente refracción de los rayos en la atmósfera. Al medio día todos losrayos refractan por igual y la luz aparece blanca. Las moléculas del aire dispersan parte de la luz, sobre todo las radiaciones más cortas y por ello vemos el cielo azul. Al atardecer, el sol debe atravesar un capa más gruesa de aire; El extremo rojo del espectro es, como ya vimos, el que sufre una mayor refracción, y, por tanto, los atardeceres son rojizos.

Los receptores luminosos de la retinason de dos tipos: conos y bastones. Los bastones son mucho más numerosos y más sensibles a la luz, aunque sólo son capaces de ver en blanco y negro. Por el contrario, los conos son más escasos y menos sensibles, pero distinguen perfectamente los colores. Este es el motivo por el que la imagen parece que va perdiendo color conforme el nivel de iluminación va descendiendo, pues los conos van dejandode actuar pero continúan los bastones.

La medida de la temperatura de color se realiza en fotografía con un aparato llamado termocauterio. Es muy caro, así que en la práctica, siempre que no podamos recurrir directa o indirectamente a la luz del sol, emplearemos algún tipo de iluminación artificial cuya temperatura de color conozcamos de antemano.

Es bastante obvio mencionar lo importanteque el la luz en la fotografía, ya que sin ella seria imposible visualizar los objetos y con esto hacer una impresión sobre la película. Raramente se fotografían objetos con luz propia, lo más normal es captar la luz que reflejan. La luz puede provenir de fuentes naturales o artificiales, y en cada caso posee una serie de características.

FILTROS FOTOGRAFICOS

Se trata de un filtro ópticoque se acopla en la parte frontal del objetivo de una cámara fotográfica, con el fin de conseguir un determinado efecto en la fotografía.
El filtro puede ser un cristal cuadrado que se acopla al objetivo mediante un accesorio, pero es más común en la forma de cristal redondo con una montura en forma de anillo de metal o plástico con rosca. Los objetivos suelen incorporar una rosca para estosfiltros. Obviamente, el diámetro de la rosca ha de ser el mismo en el filtro y en el objetivo; ello se indica con el símbolo Ø en la parte frontal del objetivo y en el borde del filtro. Los materiales más habituales son el vidrio (mayor calidad, mayor precio) y la gelatina (menor precio y gran variedad de tipos).
Dentro de este tipo de filtros se encuentran:
Filtros Protectores:
Son cristales sinningún efecto en la fotografía y se usan para proteger el lente del objetivo de la suciedad y arañazos. Los más habituales son el Filtro SkyLight y el UV, que bloquean parte de la luz ultravioleta, reducen una posible dominante del color azul en las fotos y tienen un bajo costo.
Filtro de Efectos:
Filtros de degradado para oscurecer o colorear parte de la fotografía, por ejemplo el cielo....
tracking img