El valor de la Sensibilidad para la Educación “De lo cotidiano a lo escolar”.
“El idioma delcorazón es universal: sólo
se necesita sensibilidad para entenderley hablarle.”(Jacques Duclós)

Antes de hablar de sensibilidad hay que distinguirla de la “sensiblería” que casi siempre es sinónimo de cursilería, superficialidad o debilidad. Enrealidad el valor de la sensibilidad es la capacidad que tenemos los seres humanos para percibir y comprender el estado de ánimo, el modo de ser y de actuar de las personas, así como la naturaleza delas circunstancias y los ambientes, para actuar correctamente en beneficio de los demás.

Para comprender la importancia de este valor, necesitamos recordar que en distintos momentos de nuestra vidahemos buscado afecto, comprensión y cuidados, sin encontrar a ese alguien que muestre interés por nuestras necesidades y particulares circunstancias. ¿Qué podríamos hacer si viviéramos aislados? Lasensibilidad nos permite descubrir en los demás a ese “otro yo” que piensa, siente y requiere de nuestra ayuda.

No pensemos en esa sensibilidad emocional que se manifiesta exageradamente con risas ollanto y tal vez “sintiendo” pena o disgusto por todo. Ser sensible va más allá de un estado de ánimo, es permanecer alerta de todo lo que ocurre a nuestro alrededor. ¿Acaso ser sensible es signo dedebilidad? No es blando el padre de familia que se preocupa por la educación y formación que reciben sus hijos; el empresario que vela por el bienestar y seguridad de sus empleados; quien escucha,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Sensibilidad en educacion. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sensibilidad-En-Educacion/77153.html

MLA

"Sensibilidad en educacion" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sensibilidad-En-Educacion/77153.html>.

MLA 7

"Sensibilidad en educacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sensibilidad-En-Educacion/77153.html>.

CHICAGO

"Sensibilidad en educacion." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sensibilidad-En-Educacion/77153.html.