Sensibilidad materno infantil

Páginas: 22 (5270 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
Sensibilidad
Facultad cognoscitiva gracias a la cual tenemos sensaciones. Se divide en Sensibilidad interna y Sensibilidad externa.
         En el lenguaje cotidiano la palabra "sensibilidad" designa la capacidad para captar valores estéticos y morales, pero en la filosofía kantiana esta expresión designa la facultad para tener sensaciones; aunque no es muy exacto, podemos identificarla conla percepción. La Sensibilidad  se divide en Sensibilidad interna y Sensibilidad externa; la Sensibilidad interna es la percepción interna, es decir la capacidad para tener un conocimiento inmediato, directo, de la propia vida psíquica, como cuando sabemos que estamos tristes o que estamos recordando o pensando; la Sensibilidad externa es la percepción externa, es decir la capacidad para tener unconocimiento inmediato de los objetos físicos, como cuando vemos una mesa o escuchamos una canción. El espacio y el tiempo son formas a priori de la sensibilidad externa, y el tiempo es la forma a priori de la Sensibilidad interna.

IMPORANCIA DEL VINCULO PRENATAL
Tu niño te necesita para crecer y desarrollarse, pero también depende de ti para construir su “yo” emocional. Si antes de nacer leexpresas tu amor incondicional, se sentirá completamente seguro y contento de venir al mundo.
Para ser madre, en el profundo sentido de la palabra, no tienes que esperar a que nazca tu bebé. La maternidad no consiste en tener “físicamente” un hijo, sino en amarlo con entrega, sin condiciones. Por eso, se puede decir que empiezas a ser madre cuando decides tener un bebé, porque lo deseas y amasincluso antes de que fuera una realidad.
Casi todas las mujeres embarazadas buscan instintivamente comunicarse con el bebé que poco a poco crece en su interior: le hablan, le acarician, le cantan... De forma innata sienten la necesidad de centrarse en el pequeño. Cada vez son más los psicólogos que insisten en lo importante que es esta actitud, que no sólo beneficia al bebé, sino también a la futuramamá.
Por un lado se establece un intenso vínculo entre madre e hijo cuyo resultado será una relación afectiva que durará para siempre. Por otro, el niño está recibiendo un mensaje que lo tranquiliza, “Eres bienvenido al mundo. Te queremos y cuidaremos de ti”. Ambas cosas contribuyen a que el pequeño desarrolle una afectividad sana.
Estudios científicos recientes demuestran que los niños cuyasmadres transmitien durante el embarazo ese mensaje de amor manifiestan más seguridad, lo que corrobora que no es ningún disparate que hables con tu hijo y le digas cuánto lo quieres mientras aún está dentro de ti.
La memoria sensorial
Se puede pensar que el bebé no se entera de nada de lo que ocurre a su alrededor, que es un feto el cual su cerebro todavía no está desarrollado; debes saber queexiste una memoria sensorial, la de nuestra parte cerebral más primitiva, y en ella se queda inscrito ese aporte afectivo que se recibe del exterior.
Por eso es tan importante que mientras estés embarazada establezcas una relación íntima con tu bebé. Ten presente que en tu interior se está formando un cuerpecito, pero también una conciencia.
Ni siquiera es necesario que le hables en voz alta, elvínculo que estableces con él es tan fuerte que tu hijo puede recibir ese afecto incluso sin palabras. Lo importante es que él perciba que el mundo es un lugar agradable para vivir, que no lo sienta como algo hostil y que sepa que será muy querido.
¡No te sientas mal!
Pero, ¡cuidado!, tampoco te obsesiones y te sientas culpable si pensamientos negativos vienen a tu mente: “No era el momento dequedar embarazada”, “Yo quería niña y es un niño”...Tu hijo es lo suficientemente flexible y fuerte para no desanimarse ante los contratiempos o ante las cuestiones más habituales de un embarazo.
Y si cuando tu hijo crezca es desobediente o desordenado, no creas que es porque tú no le prestaste atención durante el embarazo. El amor puede mucho, pero no es lo único y el papel que juegas en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materno Infantil
  • Materno Infantil
  • materno infantil
  • materno infantil
  • Materno Infantil
  • Materno Infantil
  • materno infantil
  • Materno Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS