Sensibilidad somatosensorial y dolor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEÑALIZACIÓN NEURAL, SENSIBILIDAD SOMÁTICA Y DOLOR.

1. Describa la secuencia de eventos necesarios para reconstruir un potencial de acción.
- Antes de que se inicie el potencial de acción, la membrana se encuentra en una fase de reposo, donde el potencial se presenta negativo a unos -90 mv. - Luego, la membrana se vuelve súbitamente permeable a los iones Na, por lo que elestado polarizado de la membrana se neutraliza llevando a cabo una despolarización causando que el potencial de membrana alcance un valor entre -55mv y +30mv.
- Finalmente, los canales de Na comienzan a cerrarse y ocurre una difusión de iones K hacia el exterior, restableciendo el potencial de reposo negativo de la membrana.


2. Describa la secuencia de eventos que ocurrendurante una sinapsis química.
- Síntesis y empaquetamiento de las vesículas sinápticas
- Ocurre la secreción del neurotransmisor que se desencadena debido al influjo de Ca, aumentando su concentración en el terminal presináptico
- Las vesículas presinápticas se fusiona con la membrana y libera su contenido (neurotransmisor) por exocitosis hacia la hendidura sináptica
- Losneurotransmisores son captados por los receptores que se encuentran en el botón postsináptico
- Se genera el potencial de acción
-
3. Defina los siguientes conceptos:
a. Nodo de Ranvier: Son interrupciones que se extienden a lo largo del axón donde este no posee mielina, exponiendo la membrana del axón hacia el liquido extracelular. Su función es permitir que el impulso sepropague a mayor velocidad de manera saltatoria.


b. Periodo refractario relativo: Los canales de Na comienzan a cerrarse y para evocar un potencial de acción se necesitará un estimulo con la suficiente potencia para alcanzar el umbral e inducir el potencial.

c. Campo receptivo: Se refiere a toda el área o zona que abarca un receptor sensitivo enviando información sobreeste. Mientras mayor sea el campo receptivo de un receptor, menor es la sensibilidad que capta.




d. Dermatoma: Corresponde a un segmento de la piel inervado por una raíz o nervio raquídeo provenientes de la médula espinal.


4. Describa brevemente la función de los siguientes neurotransmisores: Acetilcolina, Glutamato, GABA, Glicina, Dopamina, Adrenalina, Noradrenalina,Histamina, Serotonina y Péptidos Opioides.
- Acetilcolina: Se sintetiza a partir de la colina y la acetil-coenzima A, estimula receptores colinérgicos específicos.
- Glutamato: Neurotransmisor excitatorio del SNC. Están presentes en la corteza cerebral, el cerebelo y la medula espinal.
- GABA: Deriva del ácido glutámico, inhibidor en el encéfalo y en la médula espinal.
-Glicina: Acción similar al GABA, pero en las interneuronas de la médula espinal.
- Dopamina: Interactúa con los receptores dopaminérgicos y el complejo Neurotransmisor-receptor, es captado de forma activa por las neuronas presinápticas.
- Adrenalina:
- Noradrenalina: Ésta interactúa con los receptores adrenérgicos, proceso que finaliza con su recaptación por las neuronaspresinápticas.
- Histamina: Actua como neuromodulador, regulando las respuestas a otros neurotransmisores. Iinteractúa con la acetilcolina, opiáceos y GABA. Incrementa la excitabilidad de las neuronas del sistema nervioso central y regula funciones de vigilia/sueño en el hipotálamo.
- Serotonina: Al igual que la Histamina, es una amina biógena, interviene en otros neurotransmisores como ladopamina y la noradrenalina por lo que se relaciona con la ansiedad, el miedo la angustia, etc.
- Péptido Opioides: Disminuyen la liberación de neurotransmisores excitatorios o presinápticos.


5. Describa las vías de transmisión de información mecanosensitiva proveniente de extremidades superiores e inferiores.
Al ser captado por los mecanorreceptores, la información ingresa a...
tracking img