Sensibilidad tactil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tacto
El sentido del tacto o mecanorrecepción es aquel que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura aspereza o suavidad, dureza etc. En el ser humano se considera uno de los cinco sentidos básicos.
Los receptores se estimulan ante una deformación mecánica de la piel y transportan las sensaciones hacia el cerebro a través de fibrasnerviosas. Los receptores se encuentran en la epidermis, que es la capa más externa de la piel, y están distribuidos por todo el cuerpo de forma variable, por lo que aparecen zonas con distintos grados de sensibilidad táctil en función de los números de receptores que contengan.
La piel es una parte del organismo que protege y cubre la superficie del cuerpo. Contiene órganos especiales que suelenagruparse para detectar las distintas sensaciones, como la temperatura y el dolor.
La piel posee, en un corte transversal, tres capas: la epidermis, la dermis y la capa subcutánea. La que interviene principalmente en la función del tacto es la epidermis o cutícula, ya que es la más externa. Tiene varias células de grosor y posee una capa externa de células muertas que son eliminadas de forma constantede la superficie de la piel y sustituidas por otras células formadas en una capa basal celular, que recibe el nombre de estrato germinativo y que contiene células cúbicas en división constante. Las células generadas en él se van aplanando a medida que ascienden hacia la superficie, dónde son eliminadas; también contiene los melanocitos o células pigmentarias que contienen melanina en distintascantidades.
Sensibilidad exteroceptiva o cutánea: se trata de una sensibilidad consciente, cuyo punto de partida se encuentra en los corpúsculos sensoriales de la piel, cada uno de los cuales posee una especialización precisa y según la especialización, tenemos las siguientes sensibilidades exteroceptivas: sensibilidad termoalgésica, táctil protopática y táctil epicrítica.
· Sensibilidadprotopática: es la sensibilidad más primitiva y difusa, poco o nada Diferenciada, que responde a todos los excitantes cutáneos dolorosos, al calor y al frío extremos y al tacto grosero; el sujeto no puede localizar con exactitud el lugar en el que obra el estímulo, ni discriminarlo. Esta sensibilidad es la primera que reaparece cuando un nervio sufre una lesión. La segunda neurona se cruza a la altura de lamédula.
· Sensibilidad epicrítica: es la que asegura una discriminación más fina, localizada y exacta, permite apreciar el estímulo de poca intensidad, normalmente ejerce influencia inhibitoria sobre el sistema protopático, siendo esta más reciente. (Responsable de la capacidad de reconocer formas y tamaños). A diferencia de la otra, su segunda neurona se cruza a la altura del bulbo raquídeo anivel de C1.
· Sensibilidad termoalgésica (temperatura y dolor) se transmite al encéfalo por una vía
diferente.
Sensibilidad propioceptiva o profunda: es la de las articulaciones y de los músculos, juega una acción muy importante en las actvidades musculares ayudando al sentido de actitud. Es una sensibilidad consciente e inconsciente. La sensibilidad será consciente siempre que llegue hasta lacorteza sensitiva e inconsciente cuando no llegue hasta la corteza, a la sensibilidad inconsciente, la podemos clasificar en: sensaciones de presión o barestesia, de vibración o palestesia, y de actitud o posición que ocupa un miembro en el espacio o batiestesial.


TIPOS DE SENSIBILIDAD
EPICRÍTICA: 
Referida al tacto fino | De fibras A-Alfa.  Sus vías ascienden por el cordón posterior dela médula, y reciben el nombre de fascículos de GOLL (que transporta información de las EEII) y BURDACH (que transportas información de las EESS). Que se unirán en un único fascículo denominado LEMNISCO MEDIO |
PROTOPÁTICA: Referida al tacto grosero (presión,...) | Fibras A-Beta  Viaja por el fascículo ESPINOTALÁMICO VENTRAL o ANTERIOR, incluido en el cordón anterolateral de la médula. |...
tracking img