Sensibilidad urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUEÑOS DE CIUDAD
La ciudad que forma ciudadanos

¿Es posible soñar la ciudad sin ser ciudadano?

Educación ciudadana para hacer ciudad
La educación ciudadana tiene como objetivo la participación activa en la vida democrática, es un factor importante para mejorar la convivencia y la integración social, es clave para prevenir la violencia y promueve el buen trato.

Nadie nace siendociudadano, formarse como ciudadano implica un proceso a lo largo de la vida, una elección libre que asume derechos y obligaciones para participar en la comunidad para el cumplimiento de objetivos comunes. Una ciudad que tiene como objetivo formar ciudadanos tiene más posibilidades de garantizar un rumbo para crecer y vivir de mejor manera en el presente y en el futuro.

Una ciudad que promueve laformación de sus habitantes para ser ciudadanos puede construir una visión para un mejor futuro. Para construir una visión de cuidad es necesario soñar y una visión se puede entender como: ”nuestros sueños en acción” .

Los liderazgos sociales, económicos y políticos que unidos formulan y proponen a los ciudadanos una visión de de su ciudad para dar sentido a sus vidas juntos en un espacio común,un lugar de encuentro con los diferentes.

La visión de ciudad es sólo el primer paso, será necesario transmitirla e interpretarla, mantenerla en mente de los ciudadanos y mantener a toda una ciudad dirigiéndose a ella.

Sin duda el papel de la escuela es fundamental para compartir una visión de ciudad con la comunidad educativa, incluir de manera creativa en los planes y programas educativosla formación académica para “hacer ciudad”.
Una Ciudad Educadora ¿Utopía o realidad?
Carta de Ciudades Educadoras, Barcelona 1990
Ciudad y educación han sido históricamente inseparables, en la ciudad se construye, crece y se desarrollo cada sujeto desde su singularidad, desde su particular proyecto de vida y también se desarrolla el sujeto colectivo para integrar la sociedad.
Actualmente elintercambio entre ciudades y territorios es una constante en prácticamente todo el planeta, uno de los objetivos de una ciudad educadora es el aprendizaje y la formación en el ambiente urbano para añadir valor a la vida de sus habitantes, comenzando con sus niños y jóvenes.
El derecho de los habitantes a la ciudad educadora quedó plasmado en la Cumbre Mundial para la Infancia celebrada en Nueva Yorken 1990, estos son sus principios:
I.- EL DERECHO A LA CIUDAD EDUCADORA
1. Todos los habitantes de una ciudad tendrán el derecho a disfrutar, en condiciones de libertad e igualdad, de los medios y oportunidades de formación, entretenimiento y desarrollo personal que la misma ofrece. El derecho a la ciudad educadora se propone como una extensión del derecho fundamental de todas las personas ala educación. La ciudad educadora renueva permanentemente su compromiso con la formación de sus habitantes a lo largo de la vida en los más diversos aspectos. Y para que ello sea posible, deberá tener en cuenta todos los grupos, con sus necesidades particulares.
En la planificación y gobierno de la ciudad se tomarán las medidas necesarias encaminadas a suprimir los obstáculos de cualquier tipo,incluidas las barreras físicas, que impidan el ejercicio del derecho a la igualdad. Serán responsables de ello tanto la administración municipal como otras administraciones que incidan en la ciudad; y estarán también comprometidos en esta empresa los propios habitantes, tanto a nivel personal como a través de las distintas formas de asociación a las que pertenezcan.

2. La ciudad promoverá laeducación en la diversidad, para la comprensión, la cooperación solidaria internacional y la paz en el mundo. Una educación que combata cualquier forma de discriminación. Favorecerá la libertad de expresión, la diversidad cultural y el diálogo en condiciones de igualdad. Acogerá tanto las iniciativas de vanguardia como las de cultura popular, independientemente de su origen. Contribuirá a corregir...
tracking img