Sensibilidad a los antibioticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENSIBILIDAD A LOS ANTIBIÓTICOS

Un antibiótico ha sido definido como una sustancia química producida por un microorganismo capaz de inhibir el desarrollo de otros microorganismos.
Tipos deantibióticos:
* Antibióticos bactericidas: Ejercen una acción letal e irreversible sobre el microbio.

* Antibióticos bacteriostáticos: Inhiben el crecimiento pero no matan al microorganismo,permitiendo que las propias defensas del huésped pueden eliminar a las bacterias.

Sensibilidad bacteriana a los antibióticos
La determinación de la Concentración Inhibidora Mínima (CIM) es la base de lamedida de la sensibilidad de una bacteria a un determinado antibiótico. La CIM se define como la menor concentración de una gama de diluciones de antibiótico que provoca una inhibición de cualquiercrecimiento bacteriano visible. Es el valor fundamental de referencia que permite establecer una escala de actividad del antibiótico frente a diferentes especies bacterianas.
Hay diferentes técnicasde laboratorio que permiten medir o calcular de rutina, y de manera semicuantitativa, las CIM (métodos manuales y métodos automatizados o semiautomatizados). Estos diferentes métodos de rutina permitencategorizar una cierta cepa bacteriana en función de su sensibilidad frente al antibiótico probado. Esta cepa se denomina Sensible (S), Intermedia (I) o Resistente (R) al antibiótica.

Resistenciabacteriana
Cada antibiótico se caracteriza por un espectro natural de actividad antibacteriana. Este espectro comprende las especies bacterianas que, en su estado natural, sufren una inhibición de sucrecimiento por concentraciones de su antibiótico susceptibles de ser alcanzadas in vivo. A estas especies bacterianas se les dice naturalmente sensibles a dicho antibiótico. Las especies bacterianasque no se encuentran incluidas dentro de dicho espectro se denominan naturalmente resistentes.
El antibiótico no crea resistencia, pero selecciona las bacterias resistentes eliminando las...
tracking img