Sensibilidad y especificidad de la prueba glutaraldehido

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
Sensibilidad y especificidad de la prueba glutaraldehido en el diagnostico de casos de tuberculosis pulmonar en el municipio de El Alto

1. Introducción
En los últimos años se han desarrollado avances en el diagnóstico de la Tuberculosis, sin embargo, estos métodos no son accesibles a la población pobre de los países en vías de desarrollo, por eso a diario se buscan métodos diagnósticosalternativos o complementarios, de bajo costo, disponibles a poblaciones urbanas y rurales, de fácil aplicación y tecnológicamente sostenibles(1)
2. Antecedentes
Los primeros estudios sobre la propiedad del Glutaraldehido de formar enlaces cruzados con las proteínas fueron reportados por Avrameas et al., 1969 y refieren que este compuesto químico a bajas concentraciones inmoviliza particularmentelas proteínas básicas del suero (2).
Estudios en humanos realizados por Liberg et al, en 1978 demostraron que los tiempos de gelificación se ven acortados en una mezcla de sangre -Glutaraldehido no solamente por altos niveles de gammaglobulina sino que también por aumento del fibrinógeno (3).
En un estudio preliminar con 52 pacientes voluntarios sanos, 30 pacientes con enfermedad respiratoria y 12con otras enfermedades no respiratorias realizado en Katmandú - Nepal en 1987 por Larsson y col. demostraron que los tiempos de gelificación entre 20-30 minutos, correspondían a voluntarios sanos y que los tiempos de gelificación menores de 10 minutos se presentaban en pacientes con enfermedad respiratoria incluyendo la tuberculosis. La sensibilidad del estudio fue del 89% y la especificidad de85%.
En Marzo de 1989, se escriben los primeros reportes sobre la prueba del Glutaraldehido basado en los resultados de un estudio realizado en 1988 en bovinos con enfermedad tuberculosa, en los cuales el tiempo de gelificación se encontró extremadamente disminuido. Al realizarse la prueba en humanos (539 pacientes) la mayoría de los casos (89%) con diagnóstico clínico y radiológico deTuberculosis pulmonar, Se midió el tiempo de gelificación tanto en sangre como en suero, en los casos Tuberculosis el tiempo de gelificación disminuyó notablemente encontrando una sensibilidad de 89% y especificidad de 95% (4).
Kantor I. y col, en Argentina en 1991 tomando en cuenta los resultados obtenidos por Larsson y col. realizaron el estudio en bovinos obteniendo un tiempo de gelificación menor de 9minutos en 41 de 48 animales con importantes lesiones tuberculosas.
Resultados negativos con más de 9 minutos se observaron en el 97% de 200 animales sanos tuberculina negativos, 3 de 14 bovinos resultaron positivos con el diagnóstico de quiste hidatídico y 3 de 21 con brucelosis.
Estudios posteriores realizados en humanos (304 pacientes) dieron tiempos de gelificación menores de 10 minutos en 87pacientes con Tuberculosis y 5 con Cáncer de pulmón. En pacientes aparentemente sanos, contactos con Tuberculosos y pacientes con otras enfermedades respiratorias, excluida la Tuberculosis el tiempo resultó mayor de 10 minutos (5).
Planteamiento de problema
¿Cuál será la sensibilidad y especificidad de la prueba glutaraldehido en el diagnóstico de casos de tuberculosis pulmonar en el municipiode El Alto?

3. Justificación
Con el desarrollo de la biotecnología son diversos los métodos que pueden ofrecer un diagnóstico preciso para tuberculosis, pero estos no son accesibles a todos los servicios de salud. La prueba del Glutaraldehido es un método de bajo costo, rápido, fácil de realizar y no requiere equipo sofisticado, por lo que podrá ser utilizado en cualquier lugar y nospermitirá auxiliar el diagnóstico de la tuberculosis.
Mediante la aplicación de la prueba de Glutaraldehido se agiliza el diagnóstico de la tuberculosis y así poder iniciar el adecuado tratamiento de forma temprana y oportuna a los pacientes sobre todo en servicios de salud situados en áreas periféricas, con alta prevalencia de tuberculosis y escasos recursos económicos.

4. Objetivo General

•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sensibilidad Y Especificidad
  • pruebas de sensibilidad
  • Ejercicios De Sensibilidad Especificidad
  • Vías Específicas De La Sensibilidad General
  • Pruebas Especificas
  • ESPECIFICIDAD, SENSIBILIDAD Y ESTANDAR DE ORO
  • PRUEBAS DE SENSIBILIDAD BACTERIANA
  • pruebas para sensibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS