Sensibilidad y razón en al arte

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
Paulina Huerta Rivero
Estética
UPAEP

¿La sensibilidad es más importante dentro del arte que la razón?
“El arte son amores y no buenas razones” Pablo Picasso
El arte ocupa y es el medio entre la percepción sensibley la abstracción racional, como menciona Schiller la belleza da al hombre el trato con la materia y la sensibilidad, por lo tanto es entendido como un estado intermedio, ya que pretende juntar y enlazar dos estados opuestos que son el sentir y el pensar, este tercer estado que pretende lograr el arte se distingue de los anteriormente mencionados, de lo sensible en el sentido de que no se basa enlo real, sino en la apariencia, en la forma del objeto, y que no siente ninguna necesidad interesada de poseerlo o consumirlo. De igual manera difiere de lo racional porque no busca ver su realidad material, sino una apariencia, una imagen de la verdad, de algo ideal que en él aparece, cuando se logra el lazo entre estos dos términos, el hombre siente una profunda e intima armonía, ya que lanecesidad que se siente es meramente contemplativa. En presencia de este espectáculo, el alma logra sentirse libre de todo deseo interesado.
La experiencia estética es entendida como liberación en Schopenhawer, porque al arte no corresponde a ninguna forma de necesidad, ya que se está en una actitud de contemplación que es lo opuesto al querer en el sentido de voluntad y posesión, el contemplar nosconduce al éxtasis que significa estar fuera de sí, por tanto conduce al hombre a una liberación de su corporeidad.
El ejercicio estético conduce a lo ilimitado, solo el estado estético contiene en si todas las condiciones de su creación y duración, porque forma un todo en sí mismo. El hombre en el estado estético se siente arrancado del tiempo, nuestra humanidad se muestra con tanta pureza eintegridad. El objeto que acaricia los sentidos en la sensación inmediata abre nuestro espíritu .Al entregarnos al goce de la verdadera belleza, somos dueños de nuestras potencias activas y pasivas.
En la experiencia estética los individuos no contemplan los objetos en una visión utilitaria y superficial, lo ven como un puro objeto del mundo, por que capta las ideas, sentimientos y expresiones másprofundas de la sensibilidad humana.
El arte no es producto de la naturaleza, sino de la actividad humana, está esencialmente hecho para el hombre y, como se dirige a los sentidos, recurre más a lo sensible. La parte interior y viva es el resultado de la actividad espontánea del genio del artista, es una actividad espiritual que saca del fondo del artista las ideas y formas que desparrama demanera infinita sobre sus obras, le deja de importar la forma y lo realmente relevante es el contenido de la expresión, al arte no se reduce por tanto a la parte exterior mecánica y técnica.
Es necesario mencionar que el artista tiene la necesidad de hacer uso de su plena conciencia, porque en el momento de creación se encuentra en un estado particular del alma, es ahí donde se logra la inspiración.Sin embargo todas las artes tienen un lado técnico que no se aprehende más que por el trabajo y el hábito. El artista necesita esa habilidad que le permita disponer fácilmente de los materiales del arte. Cuanto más virtuoso es un ejecutante más debe haber penetrado en las profundidades del corazón humano.
Su carácter esencial es el ser una creación del espíritu, ninguna existencia real creadapor el hombre expresa lo ideal como lo expresa el arte. El espíritu sabe dar aquello que saca de sí mismo, a sus propias creaciones, una perpetuidad, una duración en la historia que hace posible que distintos espectadores reinterpreten y lean la obra de distintas maneras, cada uno con sus propias características psicológicas, fisiológicas y culturales. El autor generalmente se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sensibilidad al arte
  • Razon Y Sensibilidad Según Kant
  • Estética y sensibilidad en el arte
  • El arte de tener la razon
  • El Arte De Tener Razon
  • Ensayo Del Arte De Tener Razon
  • Razones del arte en la educacion
  • Razón Áurea En El Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS