Sensibilidad y resistencia a los antibioticos en staphyloccus de procedencia hospitalaria.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENSIBILIDAD Y RESISTENCIA A LOS ANTIBIOTICOS EN STAPHYLOCCUS DE PROCEDENCIA HOSPITALARIA.

I. RESUMEN DE LA INVESTIGACIÓN

Los Staphilococcus conforman un importante grupo de patógenos en el ser humano y originan un amplio espectro de enfermedades sistémicas que pueden poner en peligro la vida; algunos son parte de la flora normal de la piel y las mucosas, mientras otros producen supuracióny abscesos. (1,3,4) El género incluye alrededor de 35 especies y 17 subespecies; de ellas, las de mayor importancia clínica son: S. aureus, S. epidermidis, S. saprofiticus.(2)
S. aureus produce varias enzimas y toxinas responsables de la patogenia y del cuadro clínico; son causa de abscesos, forúnculos, infecciones piógenas diversas, sepsis mortal, Síndrome de Choque Toxico, meningitis,neumonía, pioartrosis, osteomelitis y ocasionas envenenamiento alimentario por la producción de enterotoxina. (1,2,3)
Son en su mayoría, resistentes a las penicilinas y las cepas MRSA son resistentes a los macrolidos, aminoglucosidos, betalactamicos, tetraciclinas y cloranphenicol, constituyendo estas cepas un serio problema desde el punto de vista clínico y epidemiológico. Su identificación se realizamediante cultivo y pruebas fisiológicas como la catalasa, cuagulasa y la fermentación de carbohidratos. La droga de elección para su tratamiento es la vancomicina.
Durante el periodo de estudio, en el área de Infectologia , se registraron 610 pacientes, se encontró el agente bacteriano S. auerus en 32 cultivos, 10 casos de estafilococus sin antibiograma.

La sensibilidad de S. aureus en:Hemocultivos se presenta en e, la del LCR, de las Secresiones Purulentas y la del cateter.
La sensibilidad de las Cepas de S. aureus a los diferentes antibióticos es la siguiente:
De los diferentes casos en los cuales se uso los b- lactamicos y la oxacilina presentan una sensibilidad del 60%, intermedia de 6,67% y una resistencia de 33,33%; Clindamicina presentan una sensibilidad del 83,33%,intermedia de 0% y una resistencia de 16,67%.; Eritromicina presentan una sensibilidad del 61,54%, intermedia de 15,38% y una resistencia de 23,08%; vancomicina presentan una sensibilidad del 100%; Trimetropin-Sulfametoxazol presentan una sensibilidad del 63,64%, intermedia de 0% y una resistencia de 36,36%.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cual será la resistencia y sensibilidad a losantibióticos en Staphyloccus Aureus de procedencia hospitalaria en el Complejo Hospitalario Viedma “Hospital del Niño /a Manuel a. Villarroel” de la gestión 2006-2008 Cochabamba- Bolivia?

III. JUSTIFICACIÓN Y USO DE LOS RESULTADOS

La investigación busca dar al personal en salud información sobre la resistencia de los Staphilococcus a los antibióticos, para que puedan administrar un adecuadotratamiento.
Divulgar los resultados obtenidos entre los clínicos de nuestro hospital y los médicos de asistencia primaria para contribuir al desarrollo de una adecuada política sobre la administración antibióticos.
IV. MARCO TEORICO
I. ESTAFILOCOCOS
Introducción
Los estafilococos son los únicos microorganismos patógenos de la familia Micrococcaceae.
Son cocos grampositivos, inmóviles, aerobios ofacultativos, que se agrupan en racimos en los cultivos en medio sólido (división tridimensional). S. aureus forma colonias amarillentas y produce coagulasa, lo que lo diferencia de los estafilococos coagulasa-negativos, cuyas colonias son blanquecinas y entre cuyas diversas especies destacan sobre todo S. epidermidis y S. saprophyticus. (1,5,6)

Estructura antigénica de Staphylococcus
Presentanen su estructura un importante contenido antigénico:
Peptidoglicano: Polímero polisacárido de N-acetilmurámico y N-acetilglucosamina del que cuelgan cadenas de pentapéptido. Estas cadenas cortas están a su vez unidas entre sí por puentes que se establecen entre el residuo L-lisina de una cadena y el de D-alanina de la siguiente. El peptidoglicano induce la producción de interleukina-I y...
tracking img