Sensivilidad y razon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Duda del conocimiento sensible: los datos de los sentidos no son seguros, podemos dudar de ellos. De hecho, los sentidos nos engañan a menudo. Incluso no hay indicios ciertos para distinguir el sueñode la vigilia, por lo que todo lo que percibimos por los sentidos podría no ser real. En consecuencia, todos los datos de los sentidos, inclusive el propio cuerpo, quedan a un lado en esta búsquedade la certeza.

Las ilusiones de los sentidos
Los sentidos a menudo nos conducen a error, y es prudente no confiar en aquellos que alguna vez nos han engañado. Efectivamente, si alguien falta a supalabra alguna vez, sería necio confiarse de su promesa en el futuro: la única actitud prudente es descofiar de su palabra. Del mismo modo, si nuestros sentidos nos han demostrado tantas veces que noson fiables, ¿por qué habríamos de creer en la información que ellos nos suministran?
En consecuencia, las "cosas sensibles" son dudosas, por lo que no podemos saber si los sentidos nos engañan ono. Al menos, es posible afirmar que no es seguro que no nos engañen por lo tanto, según el plan de la "duda metódica" de dar por falso todo lo dudoso, el saber de los sentido debe ser rechazado.Descartes avanza en el desarrollo de la duda metódica mostrando que el ejercicio de la razón, incluso en matemáticas, puede ser dudoso. El primer momento en las dudas respecto de la razón consisteprecisamente en recordarnos que en muchas ocasiones nos equivocamos al razonar (por ejemplo cuando salimos de un examen de matemáticas absolutamente convencidos de que hemos resuelto bien un problema pero uncompañero nos muestra que no es así, que nos hemos equivocado al emplear una fórmula incorrecta). Con este recurso Descartes pone en cuestión los conocimientos a los que se llega mediante cadenasargumentativas, pone en cuestión lo que podríamos llamar razón deductiva. Se podría alegar que podemos cometer un error respecto de proposiciones que exigen muchos pasos para su comprobación, por lo...
tracking img