Senso-percepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sensopercepción

DEFINICIÓN: es un mecanismo psíquico que permite al hombre la adquisición de todo el material del conocimiento, proceda éste desde el mundo exterior, como del propio mundo interior físico y mental”.
SENSACION: “es la toma de impresiones propias y del mundo que nos rodea o sea es el registro en la conciencia de la estimulación producida en cualquiera de los aparatossensoriales que por vías centrípetas es conducida a la corteza”.
PERCEPCION: “es el inmediato registro y codificación de la sensación o sea es la sensación registrada y elaborada en los centros perceptivos en los que se efectúan su interpretación y comprensión”.
Para ello se requiere la participación de todas las formas de actividad sensorial.
1. ACTIVIDAD SENSORIAL EXTERNA: son los cinco sentidos: lavista, el oído, el gusto el olfato y el tacto.
2. ACTIVIDAD SENSORIAL INTERNA: esta dado por los sentidos: cenestésicos, kinestésicos o cinéticos y de orientación.
3. LA PERCEPCION DE NUESTRO MUNDO MENTAL Y DE NUESTRA VIDA PSICOLOGICA: a la que no se conoce hasta hoy, ningún aparato receptor determinado.
La sensación es el elemento primario, fundamental y básico de la senso-percepción y es elregistro en la conciencia de la estimulación producida en cualquiera de los aparatos sensoriales, que de inmediato e conducida por vías centrípetas correspondientes hasta la corteza cerebral.
La sensación registrada es sometida a una serie de elaboraciones psíquicas por las cuales se convierte en una percepción, es decir que la impresión sensorial recibida en los sentidos es comprendida yreconocida. Esa elaboración perceptiva pasa inadvertida y la mayor parte de las personas la desconocen, pues se confunden las sensaciones con las percepciones al plasmarse ambas en un mismo momento. Generalmente se cree que todo se reduce a oír, mirar, oler, gustar o tocar para que la conciencia tenga una información definitiva. Sin embargo por los sentidos sólo penetran sensaciones de conjunto ototalidades que las elaboraciones psíquicas convierten en percepciones.
La percepción es una actividad determinada por la atención, es decir que se produce cuando la psique se concentra. Decimos por lo tanto que Atender es Percibir.
La percepción es un fenómeno más complejo en el que se hallan implícitos, además de las sensaciones, la evocación mnemónica, la asociación de ideas e inclusive diversojuicios; su finalidad es la comprensión de lo que se capta, captación que será imposible si la comprensión no se produce. Por lo tanto “Percibir es Comprender”.
Dos son las formas de percibir:
¬ PERCEPCION SENSORIAL: proporciona todo el bagaje concreto del conocimiento humano. Al prestar atención se pone en estado de alerta los diferentes aparatos sensoriales, favoreciendo la captación de losestímulos pertenecientes a los mundos externos e internos y que son luego sometidos a la elaboración perceptiva.
¬ PERCEPCION INTRAPSIQUICA: que nos permite la percepción de las cosas abstractas. Se diferencia de la percepción sensorial por que esta pertenece al plano físico y la que percibe nuestras propias elaboraciones psíquicas; tal como ocurre con el manejo de las ideas y representaciones para laconstrucción del pensamiento, de cuya marcha tenemos perfecta conciencia es la percepción intrapsíquica.
Los aparatos sensoriales son los pertenecientes a los SENTIDOS EXTERNOS y el de los SENTIDOS INTERNOS.
ϖ SENTIDOS EXTERNOS: son los que recogen los estímulos que parten del mundo ambiental que rodea al individuo. Los sentidos externos por orden de importancia son:
VISTA: cuyo órganoreceptor es el ojo. Nos proporciona sensaciones de:
• forma
• Color
• Tamaño
• Volumen
• Luminosidad
• transmite la noción geométrica.
OIDO: cuyo órgano receptor es el aparato auditivo que recibe estímulos por las vibraciones de los cuerpos que son transmitidas por un medio elástico como el aire o el agua. Esas vibraciones según su naturaleza,...
tracking img