Sensopercepción visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO

La estructura anatómica llamada disco óptico es aquella parte de la retina por donde salen los axones de células ganglionares y se juntan con las fibras nerviosas, no posee fotorreceptores lo que la vuelve insensible a la luz que trae como consecuencia un punto ciego en el campo visual del ojo. Es difícil tratar de percatarnos de su existencia porque no lo percibimos, nosomos conscientes de la manera en que trabaja, aunque per se es un fenómeno de enorme complejidad, no tan solo por la manera en la que se da si no por la forma en la que el cerebro de manera cotidiana lo está resolviendo. Pinel (2000) explica que para que el haz de axones de células ganglionares retinianas pueda abandonar el ojo, debe de existir un hueco en la capa de células receptoras que esdenominado punto ciego. Así mismo explica que la forma en la que el ojo resuelve este problema es mediante la información proporcionada por los receptores que rodean el punto ciego para completar los huecos en las imágenes de la retina. Cuando el sistema visual detecta una barra que entra por el punto ciego y la otra recta que lo abandona por el otro lado, rellena el trozo que falta.
La disparidadretiniana se debe a que la proyección de los objetos es un poco diferente tomando en cuenta la distancia a la que se encuentra el objeto del observador, esto es porque en nuestros ojos se captan de distintos ángulos (por la distancia que existe entre ojo y ojo). Para la visión es indispensable el movimiento de vergencia que es el encargado de fijar los ojos sobre el mismo punto.
Para lavisión es el hecho de la convergencia, la cual es descrita como el giro que ligeramente dan los ojos hacia adentro, la convergencia es mayor cuando se mira algo de cerca, pero la retina no puede responder con exactitud, porque los ojos no ven las cosas desde la misma posición. Por esta situación al ver un objeto cercano se unen las dos imágenes que captamos. Se puede utilizar el grado de disparidadbinocular para construir una percepción tridimensional a partir de dos imágenes bidimensionales de la retina (Pinel, 2000).

OBJETIVO GENERAL
1.- Comprender y aplicar el concepto de punto ciego.
2.- Comprender y aplicar el concepto de visión binocular, convergencia y disparidad retiniana.

HIPÓTESIS
El experimento nos permitirá observar, entender y comprender la existencia y localizaciónde un punto ciego, así como demostrará la función de la visión binocular y las diferencias que existen entre esta y la visión monocular.

MATERIAL Y MÉTODO

Sujeto #1

Material:
Cinta métrica, una regla, gasas, cinta adhesiva, un lápiz con goma, una moneda pequeña, las imágenes 1, 2, 3 y 4.

Procedimiento:
1. Se cubrió el ojo izquierdo del sujeto con una gasa sujetada con un poco decinta adhesiva para evitar que pudiera mirar con ese ojo. Se colocó la hoja de la figura número 1 en la pared y se midió la distancia entre el sujeto y la imagen de la pared (la distancia era de aproximadamente 30 centímetros).

2. El sujeto centró su mirada sobre la X señalada en la imagen durante un momento; se tomó un lápiz con la goma hacia arriba y sin dejar de ver la marca X poco a poco sedesplazó el lápiz, pidiéndole a la persona indicara cuando dejaba de ver la goma, en ese momento se marcó el punto señalado, a partir de esa marca se procedió a mover el lápiz de manera vertical, diciéndole al sujeto indicará el momento donde dejaba de ver la goma y donde la volvía a ver.

3. En el rectángulo de la parte de abajo se colocó una moneda de veinte centavos por el lado contrario al queaparecía la marca X, se removió la gasa del ojo del sujeto y se le pidió observara fijamente la X por un rato, después se cubrió el ojo izquierdo esperando dejar de ver la moneda, pero ahí seguía. Se movió al sujeto dos pasos a la derecha, se repitió el procedimiento y satisfactoriamente dejó de ver la moneda al cubrir su ojo. (Se repitió el mismo procedimiento con el otro ojo).

4. El...
tracking img