Sensopercepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. RECEPTOR

ANALIZADOR 2. VÍA NERVIOSA

3. CENTRO CEREBRAL

PERCEPCIÓN: CARACTERÍSTICAS

1. OBJETIVIDAD

2. INTEGRIDAD

3. RACIONALIDAD O COMPRENSIÓN

4. SELECTIVIDAD

5. CONSTANCIA

Primera Parte

CONCEPTO GENERAL DE PERCEPCIÓN

Se llama percepción al reflejo que en la conciencia del hombre tienen losobjetos y los fenómenos de la realidad cuando actúan directamente sobre los órganos de los sentidos. A diferencia de las sensaciones – que reflejan las diferentes propiedades y cualidades de los objetos – la percepción refleja el objeto en total, en el conjunto de sus propiedades y en su interrelación mutua.
La percepción no es la suma de sensaciones que se reciben de uno u otro objeto, sino un escalóncualitativamente nuevo del conocimiento sensorial con las particularidades que le son inherentes. Durante la percepción de una manzana por ejemplo, no recibimos sensaciones visuales, olfatorias y otras separadas, aisladas entre sí, sino una compleja combinación entre estas en la imagen única de la manzana con la forma, el color, la dureza, el olor, y hasta el sabor, que le son inherentes. Laspercepciones siempre se completan, en mayor o menor medida, con los conocimientos existentes y con la experiencia anterior. Las características más importantes de la percepción son:

a) Objetivación (extracción de la imagen hacia fuera). Al percibir algún objeto ( el disco, la jabalina, el libro o cualquier otro) lo concientizamos no como una vivencia subjetiva nuestra, sino como una cosaobjetiva, que existe fuera de nosotros; sin ello la percepción no podría desempeñar su función orientadora y reguladora en la actividad práctica del hombre.
b) Integridad. A diferencia de las sensaciones, que reflejan las propiedades aisladas del objeto, la percepción siempre tienen un carácter integral. Los componentes de lo íntegro pueden actuar simultáneamente o de manera consecutiva sobre unmismo analizador o sobre analizadores diferentes (por ejemplo, al percibir un encuentro deportivo, actúan a un mismo tiempo los estímulos visuales y los sonoros). Los componentes consecutivos pueden actuar directamente uno detrás del otro o con ciertas pausas. La integridad de la imagen se forma sobre la base de la generalización de los conocimientos acerca de las diferentes propiedades y cualidadesdel objeto.
c) Constancia. A pesar de la considerable variabilidad de las condiciones (alumbrado, distancia, posición en el espacio, y otras) en las que tiene lugar el proceso de percepción, las imágenes de los objetos que percibimos se distinguen por una determinada constancia en su forma, tamaño, color, etc. Al percibir un mismo objeto, cada vez lo percibimos de manera más o menos igual yen ocasiones no advertimos las diferencias que han surgido en él.
Como se sabe, al acercar el objeto su imagen aumenta y al alejarlo disminuye. No obstante, al variar la distancia hasta el objeto su tamaño se percibe como invariable. Al futbolista todos los jugadores en el campo le parecen casi iguales, a pesar de que los deportistas que están lejos aparentan ser mucho más pequeños que losque están cerca de él.
d) Comprensión. Las imágenes de la percepción siempre tienen un determinado significado de sentido. Al percibir los objetos o los fenómenos, el hombre los explica de acuerdo con los conocimientos adquiridos antes y con su experiencia práctica, al instante los designa con palabras y siempre relaciona el objeto o fenómeno observado con un grupo o clase determinados. Cuandovemos un objeto desconocido tratamos de captar en él alguna similitud con los objetos que conocemos.
e) Selectividad. El proceso de percepción tiene un carácter selectivo que manifiesta la actividad de la conciencia. Imaginemos a dos jugadores de fútbol (uno de ellos es portero y el otro delantero) que observan un partido de fútbol. Es lógico que en estos espectadores la percepción de la...
tracking img