Sensopercepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- concepto de sensación y percepción.
SENSACION.- Tiene su origen en el término latino sensatio. La real academia española reconoce tres significados y usos del concepto. De esta forma, puede decirse que la sensación es la impresión que produce una cosa por medio de los sentidos, el afecto de sorpresa ocasionado por algo o el presentimiento de que algo va a suceder.
Respecto a su relación conlos sentidos, una sensación es la respuesta inmediata de los órganos sensoriales ante un estimulo. Los receptores sensoriales son los ojos, los oídos, la nariz, la boca y la piel.
El organismo logra interpretar la información que recibe a través de los sentidos gracias a la percepción, una función psíquica que supone el primer proceso cognoscitivo.
La sensación, por lo tanto, está dada por larespuesta inmediata de los órganos de los sentidos frente a un estimulo. La percepción, en cambio, es la interpretación de dichas sensaciones, al dotarlas de significado y organizarlas.
Por ejemplo: cuando escuchamos a un músico tocar la guitarra, las características de los tonos y el volumen son sensaciones. Si la escuchar las notas reconocemos que forman parte de una acción particular, tienelugar un proceso perceptivo.
Por último, cabe destacar que la sensación térmica es la sensación aparente que las personas tienen de acuerdo a ciertos parámetros que determinan el ambiente en que se encuentran. La sensación térmica también depende de parámetros personales, como el índice metabólico (el calor que produce el cuerpo) y otros.
PERCEPCION.- El concepto de percepción proviene del términolatino perceptio y se refiere a la acción y efecto de percibir (recibir por uno de los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas, o comprender y conocer algo).
La percepción puede hacer referencia a un conocimiento, a una idea o a la sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos.
Para la psicología, la percepción es la función que permite alorganismo recibir, elaborar e interpretar la información que llega desde el entorno, a través de los sentidos.
La percepción comenzó a ser estudiada en el siglo XIX, los primeros modelos que relacionaban la magnitud de un estimulo físico con la magnitud del evento percibido posibilitaron el surgimiento se la psicofísica.
Los especialistas aseguran que la percepción es el primer procesocognoscitivo, que permite al sujeto captar la información entorno a través de la energía que llega a los sistemas sensoriales.
El proceso de la percepción es de carácter inferencial y constructivo: la representación interna de lo que acontece en el exterior surge a modo de hipótesis. La información que llega a los receptores se analiza de forma paulatina, junto a la información que viene de la memoria yque ayuda a la interpretación a la formación de la representación.
Mediante la percepción, la información es procesada y se logra formar la idea de un sólo objeto. Esto quiere decir que es posible sentir distintas cualidades de un mismo objeto y unirlas a través de la percepción, para determinar que es un único objeto.
La percepción incluye el proceso por el cual el paciente organiza losestímulos sensoriales en la información sobre el ambiente que lo rodea. Este término tal como se utiliza en el contexto de una entrevista psiquiátrica, se refiere a declaraciones de pacientes que representan sea errores importantes de interpretación de los estímulos o alucinaciones.
Las alteraciones alteraciones de esta naturaleza son desviaciones groseras de la realidad y se las puede detectar confacilidad. La interpretación de dibujos en el empapelado como hormigas trepando por la pared, el escuchar voces en una habitación silenciosa y la interpretación de los ruidos de un radiador como códigos especiales de comunicación son ejemplos de una percepción alterada asociada con una enfermedad psiquiátrica.
2.- CONCEPTO Y DEFINICION DE SENSOPERCEPCION
Concepto de sensopercepción. Proceso...
tracking img