Sensopercepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO NACIONAL DEL ARTE





PARCIAL DOMICILIARIO de sensopercepción II









Autores de los textos:

Najmanovich, Denise. “Del Cuerpo-máquina” al “Cuerpo entramado”. El conocimiento del cuerpo.

Le Breton David, “Antropología del dolor” y “El sentido del cuerpo”.











Materia: Sensopercepción II
Catedra: Nicosia, Olga




Tengoque reconocer que los textos de Denise Najmanovich no me fueron fáciles de comprender, pero pude extraer algunos párrafos que consideré importantes.

“Del cuerpo Máquina” al “Cuerpo Entramado”

“El hombre se separó de la comunidad, la persona del organismo, la humanidad del cosmos. Sujeto y Cuerpo nacieron de por un proceso de desgarramiento, de escisión de la experiencia en el pasaje de lasociedad campesina feudal a la sociedad urbana moderna.”
Respecto de la corporalidad podemos pensar en que no es independiente de nuestra experiencia corporal, y nuestra experiencia nunca es meramente biológica. Lo que llamamos experiencia humana es algo que nos ocurre y que discurre en el ámbito social, que narramos a otros y a nosotros mismo en el lenguaje, algo que nos sucede en elespacio-tiempo en que nos toca vivir y que cobra significado y valor únicamente en función de nuestra historia sociocultural. No es solamente un cuerpo físico, ni meramente una máquina fisiológica, es un organismo vivo capaz de dar sentido a la experiencia de sí mismo.
La autora reflexiona respecto al concepto de Límite. Desde la mirada de la pureza el límite separa drásticamente un exterior y uninterior, no hay comunicación entre la unidad formada y el medio que la circunda. Los límites fundantes no son fijos, ni rígidos, no pertenecen al universo de lo claro y distinto: son interfaces mediadoras, sistemas de intercambio y en intercambio, se caracterizan por una permeabilidad diferencial que establece una alta interconexión entre un adentro y un afuera que no pueden definirse para siempre, sinoque surgen en la propia dinámica vincular.
La unidad compleja nace en y por la dinámica de interacciones no es una unidad como la entiende el pensamiento de la pureza que sólo acepta la homogeneidad, sino que se caracteriza justamente por ser una “Unidad Heterogénea”.
Desde esta perspectiva vincular, el cuerpo no existe independientemente de nuestras vivencias, creencias, experiencias, noflota inmaculado en la eternidad, sino que es forjado en la historia humana que transcurre siempre en un ambiente poblado con otros seres y entidades con los que estamos profundamente entramados.
Cuerpo: Configuraciones de lo posible
El cuerpo no es sólo el territorio propio, sino el lugar de encuentro. El cuerpo humano es aquella organización que en su complejidad ha manifestado nuevasopciones en el mundo de la vida: la autoconciencia y el inconsciente, la razón y la imaginación creadora, el lenguaje y la pasión.
Se trata entonces de tomar en serio el desafio de generar nuevas articulaciones, de pensar los diversos paisajes vitales en los que pueda habitar un sujeto encarnado, profundamente enraizado en su cultura, atravesado por múltiples encuentros, altamente interactivo,sensible y emotivo, en permanente formación y transformación co-evolutiva con otros sujetos y con el medioambiente.
Todo es lenguaje en el mundo humano, pero de ninguna manera sólo lenguaje. El sentido no es algo que aprendamos como seres del lenguaje, sino como seres vivos. El sentido se adquiere en los juegos del lenguaje en la corriente de la vida.


“El conocimiento del cuerpo” – “El cuerpodel conocimiento”.

La idea de una “naturaleza humana” independiente de la cultura o de una “biología” separada de las formas de vida, es un lastre de la concepción mecanicista de que necesitamos soltar para poder pensar la multiplicidad de lo corporal y sus transformaciones en el vivir.
Las dimensiones de la experiencia corporal no son ·integrables” en un único cuerpo de conocimiento, pues...
tracking img