Sensopersepcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sensopersepción

Jessica A. Espinosa, Eduardo López, Damaris Pérez, Hugo A. Ramírez, Abraham Saldivar.

Universidad del Valle de México. Campus San Rafael

La sensación y la percepción. El estudio de procesos, conceptos e historia.

Introducción

Sensación y Percepción

Para el psicólogo que le interesa comprender las causas del comportamiento, la sensación (estimulación de losórganos sensoriales) y la percepción (la organización, interpretación, análisis e integración de los estimulas que implican a nuestros órganos sensoriales y al cerebro) son temas fundamentales, debido a que nuestro comportamiento es en gran medida un reflejo de la forma en que reaccionamos ante los estímulos provenientes del mundo que nos rodea. (Basic Behavioral Task Force, 1996. Citado porFeldman1997).

Interrogantes que van desde los procesos que nos permiten ver y oír, la forma en que sabemos si es mas dulce el azúcar o el limón, hasta el modo en que distinguimos a una persona de otra, entran dentro de la esfera de la sensación y la percepción. (Feldman, 1989).

Aunque la percepción representa un paso mas allá de la sensación, en la práctica a veces es difícil distinguir los limitesprecisos entre ambos. La principal diferencia radica en que la sensación puede ser entendida como el primer encuentro de un organismo con un estimulo sensorial bruto, en tanto que la percepción es el proceso mediante el cual se interpreta, analiza e integra dicho estimulo con otra información sensorial. Por ejemplo, si consideramos a la sensación, nos podríamos preguntar qué tan fuerte suena unaalarma contra incendios. Por otra parte, si nos referimos a la percepción, podríamos preguntamos si alguien identifica el sonido como una alarma y reconoce su significado. (Feldman, 1989).

Para considerar como entendería el psicólogo los sentidos, y de manera más amplia, la sensación y la percepción, es necesario antes que nada tener una serie de conceptos básicos de trabajo. En términos formales,si cualquier fuente de energía física activa un organismo sensorial, a ésta se le denomina estímulo. Así, un estímulo es energía que produce una respuesta de un órgano sensorial. Los estimulas varían en tipo e intensidad. Diferentes estimulas activan sus respectivos órganos sensoriales. (Feldman, 1989).

Cada uno de los tipos de estimulas que son capaces de activar un órgano sensorial, tambiénpuede ser considerado con base en su fuerza o intensidad. El problema de la forma en que la intensidad de un estímulo influye en nuestras respuestas sensoriales es estudiado por una rama de la psicología conocida como psicofísica, la cual estudia la relación que existe entre la naturaleza física de los estímulos y las respuestas sensoriales que evocan. (Feldman, 1989).Sensopercepción.

La psicofísica desempeño una función importante en el desarrollo del campo de la psicología. Gran parte de los primeros psicólogos se dedicaron al estudio de temas relacionados con la psicofísica, es fácil comprender la razón: este campo tiende un puente entre el mundo físico externo y el mundopsicológico interno (Geissler, Link y Townsend, 1992; Baird, 1997; Gescheider, 1997. Citado por Feldman 1997).

Sensopercepción: Es el proceso realizado por los órganos sensoriales y sistema nervioso central en forma conjunta. Consiste en la capitación de estímulos externos para ser procesados e interpretados por el cerebro.

Se presenta en 3 fases: detección, transmisión y procesamiento: la deteccióndel estimulo es captado por alguno de los órganos sensoriales, en la transmisión los órganos sensoriales transforman la energía proveniente del estimulo en señales electroquímicas que son transmitidas como impulso nervioso al cerebro, y en el procesamiento el estimulo llega al cerebro donde es interpretado.

Sensación: Es el proceso de recibir energías estimulo del ambiente externo así...
tracking img