Sensopersepcion gustativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo presentamos qué es el sentido del gusto y cuáles son sus diferentes funciones, pero para ello queremos comenzar retomando lo que significa el sentido y la percepción definiendo cada una de estas palabras y finalmente unirlas para tener la definición de lo que significa sensopercepción.

Sensación: Estimulación fisiológica de los órganos sensoriales.Percepción: Vivencia consciente subjetiva de la información.

Sensopercepción: son todos aquellos estímulos que recibimos a través de los órganos de nuestros sentidos que se llaman sensaciones y que se convierten en respuestas para proyectar posteriormente un conocimiento.

Después de saber estas definiciones, explicaremos más ampliamente lo que es el sentido del gusto. Podría decirse que detodos es el sentido más débil porque en realidad su función está asociada al de otro: el olfato, es decir, logra completar su función en el mundo gracias a las papilas olfativas. Esto consiste en registrar el sabor e identificar determinadas sustancias solubles en la saliva por medio de algunas de sus cualidades químicas. Esto, porque el olor de los alimentos que ingerimos asciende por labifurcación aerodigestiva hacia la mucosa olfativa, y así se da el extraño fenómeno, que consiste en que probamos los alimentos primero por la nariz. Una demostración de esto, es lo que nos pasa cuando tenemos la nariz tapada a causa de un catarro: al comer encontramos todo insípido, sin sabor.

Este sentido, además, es un poderoso auxiliar de la digestión, ya que sabemos que las sensacionesagradables del gusto estimulan la secreción de la saliva y los jugos gástricos, siendo las papilas gustativas las que juegan un rol fundamental en este sentido.

EL MECANISMO DEL SENTIDO DEL GUSTO

Los órganos del Gusto, que tienen por misión el percibir y enviar al cerebro el sabor de las cosas que introducimos en la boca, se encuentran en los Bulbos o botones gustativos, localizados en laLengua. Es ésta un órgano musculoso fijo por la base al suelo de la boca y con la punta libre, de forma que puede realizar toda clase de movimientos. La superficie de la lengua está cubierta por una mucosa que tiene una serie de salientes denominados Papilas Linguales que son de diferentes formas, las bases de estás papilas tienen numerosas terminaciones nerviosas. Cuando una sustancia penetra enla boca es disuelta por la saliva produciendo una corriente nerviosa que nos produce la sensación del gusto, la cual es transmitida al cerebro a través de los nervios correspondientes. La lengua tiene otras utilidades como es ayudar en la masticación e ingestión de los alimentos, y sobre todo en la articulación de las palabras cuando hablamos (las consonantes principalmente).

ORGANOS QUEINTERVIENEN EN EL SENTIDO DEL GUSTO

Existen una gran variedad de órganos que forman parte del proceso sensoperceptivo del gusto como lo son:

Los receptores primarios de los estímulos gustativos.

Los estímulos gustativos son moléculas solubles en la saliva Los receptores primarios son los corpúsculos gustativos que se encuentran localizados en toda la boca, no sólo en la superficie de lalengua. Los algunos datos científicos sostienen que los corpúsculos gustativos se localizan también en la parte interior de las mejillas, en el paladar y en la garganta.

LA LENGUA

La lengua es el órgano principal del gusto, ubicado en el interior de la boca. Es un cuerpo carnoso, fibroso y móvil, formado por una red de músculos y recubierto por una mucosa. Además de participar en lapercepción de los sabores, también cumple un rol importante en la articulación de los sonidos, la masticación, la deglución y la succión (chupar).
La lengua está conformada por una parte ósea, una muscular y una mucosa. El esqueleto osteofibroso de la lengua está formado por el hueso hioides, ubicado debajo de este órgano. Los músculos de la lengua tienen una estructura irrepetible en el...
tracking img