Sensopersepcion

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
 Campos receptivos
Los estímulos del medio ambiente entran en contacto con nuestros receptores sensoriales, y éstos, a través de una vía aferente, comunican el medio externo con el sistema nervioso central.
Un estímulo que ha sido percibido incide sobre un área circunscrita en la superficie receptora. Ésta corresponde al campo receptivo determinado por las prolongaciones dendríticas de unreceptor o una neurona sensorial primaria.
El   tamaño del campo es importante para determinar el nivel de resolución que alcanza la superficie receptora de un sistema sensorial como el visual: un menor tamaño del campo receptivo permite una mayor resolución, en este caso, mayor agudeza visual (fóvea).
En el sistema visual la superficie receptora corresponde a la retina, si se estimula undeterminado punto sobre ella y se produce una respuesta de una neurona aferente, entonces ese punto este dentro de un campo receptivo. Este campo, al igual que en todos los sistemas sensoriales, posee una localización definida ocupando una posición exacta en el mundo visual.
Los campos receptivos del sistema visual son más o menos circulares y antagónicos. Esto último se debe a que en las primeras etapasdel procesamiento de la información visual, los campos tienen una organización centro-periferia concéntrica.  Los estímulos que caen sobre la periferia del campo producen una respuesta contraria a la respuesta del centro al ser estimulado.
Las propiedades de cada campo receptor dependen del procesamiento de la información que pasa entre los fotorreceptores y las otras células de la vía visual.Las primeras neuronas que poseen esta conformación son las células bipolares. Según su respuesta funcional existen dos tipos: las células bipolares de centro "on" o "de polarizantes" sé despolarizan como respuesta un estímulo luminoso en el centro del campo. Por otra parte, las células bipolares de centro "off" o "híper polarizantes"  responden contrariamente ante una estimulación de su centro.Además, se dividen en células bipolares para bastones y bipolares para conos.
Cabe recordar que los fotorreceptores tiene una despolarización tónica en la oscuridad y sé híper polarizan al ser estimulados por los fotones. Esta híper polarización reduce la liberación tónica de glutamato hacia el espacio presináptico. Este hecho origina que una célula bipolar de centro "on" que sin apta salga desu estado híper polarizado (producido por receptores de glutamato inhibitorios) y se despolarice.
Estas células contribuyen a formar una vía directa para la información visual. Además, son las encargadas de detectar los bordes de los campos receptivos junto con las células horizontales. Éstas sin aptan glutamatérgicamente con los fotorreceptores cercanos o lejanos mediando las aferenciasantagónicas de la periferia del campo receptivo. Los axones de estas células se disponen paralelos a la retina y forman contacto gabaérgicos inhibitorios con las fotorreceptores adyacentes al campo, lo que estableciendo la periferia y acentuando los bordes.
Al igual que las células bipolares, las ganglionares tienen campos receptivos del tipo centro periferia, siendo este campo receptivo el área de laretina que una célula ganglionar controla y proyecta hacia los centros superiores.
Los campos receptivos de centro "on" y de centro "off" están en proporciones muy similares proporcionando, de este modo, dos vías paralelas de la información visual. Estas vías también son directas ya que una célula bipolar de tipo "on" u "off" hace sinapsis con una célula ganglionar del mismo tipo.
Aunque lasrespuestas de las células ganglionares dependen de las aferencias directas de las células bipolares, también están moduladas por las células amacrinas. Éstas median las aferencia de las bipolares en la periferia del campo de la célula ganglionar, tienen actividad gabaérgica (-) y de acetilcolina (+), o de glicina (-) y neuropéptido (+), funcionando parecido a las células horizontales.
Los campos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sensopersepcion
  • sensopersepcion
  • Sensopersepción
  • Sensopersepcion
  • Sensopersepción
  • SENSOPERSEPCIÓN
  • sensopersepcion
  • Sensopersepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS