Sensor de flujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENSOR DE FLUJO
El sensor de flujo es un dispositivo que, instalado en línea con una tubería, permite determinar cuándo está circulando un líquido o un gas.
Estos son del tipo apagado/encendido; determinan cuándo está o no circulando un fluido, pero no miden el caudal. Para medir el caudal se requiere un caudalímetro.
Los sensores de flujo tienen la función específica de monitorear lavelocidad de fluidos, tanto líquidos como gaseosos.
Sus aplicaciones típicas incluyen detección de flujo de aire en sistemas de enfriamiento ambiental, aceite en sistemas hidráulicos, de lubricación y cajas de engranajes; fluidos en sistemas de refrigeración y calefacción, aplicaciones en bombas de transferencia y carga de combustible, y sistemas de agua potable y aguas servidas o negras.
En latécnica de instalación de equipos de flujo de procesos y operaciones para medir el flujo o corriente de medios líquidos, el sensor de flujo es un elemento constituyente ciertamente importante para la seguridad en el servicio y funcionamiento.
Las aplicaciones industriales requieren, en su mayoría, una medición de flujo, algunas veces dichas mediciones deben ser muy exactas, tal como la medición delmaterial que se está usando en el proceso o manufactura en cuestión, de manera que se pueda determinar la cantidad del material en bruto. De ahí la necesidad de contar con elementos de excelente calidad provistos por expertos en la materia, evitando con ello retrasos y malos resultados en las labores de la industria.
El funcionamiento de los sensores de flujo se basa en el principio termodinámico. Enun tubo de medición se genera calor que es absorbido por un medio circulante. La cantidad de calor transportada es, por lo tanto, una medida de la velocidad de flujo. Los sensores de flujo controlan con absoluta fiabilidad el flujo de medios gaseosos y líquidos. Poseen como propiedades a destacar la escasa pérdida de presión y la reacción rápida a los cambios en el flujo
Tipos de sensor de flujoDe pistón Es el más común de los sensores de flujo. Este tipo de sensor de flujo se recomienda cuando se requiere detectar caudales entre 0,5 LPM y 20 LPM. Consiste en un pistón que cambia de posición, empujado por el flujo circulante. El pistón puede regresar a su posición inicial por gravedad o por medio de un resorte. El pistón contiene en su interior un imán permanente. Cuando el pistónse mueve el imán se acerca y activa un reed switch, que cierra o abre (según sea la configuración) el circuito eléctrico. El área entre el pistón y la pared del sensor determina su sensibilidad, y por ende a qué caudal se activará el sensor.

De paleta (compuerta) Este modelo es recomendado para medir grandes caudales, de más de 20 LPM. Su mecanismo consiste en una paleta que se ubicatransversalmente al flujo que se pretende detectar. El flujo empuja la paleta que está unida a un eje que atraviesa herméticamente la pared del sensor de flujo y apaga o enciende un interruptor en el exterior del sensor. Para ajustar la sensibilidad del sensor se recorta el largo de la paleta.

De elevación (tapón) Este modelo es de uso general. Es muy confiable y se puede ajustar para casi cualquiercaudal. Su mecanismo consiste en un tapón que corta el flujo. Del centro del tapón surge un eje que atraviesa herméticamente la pared del sensor. Ese eje empuja un interruptor ubicado en el exterior del sensor. Para ajustar la sensibilidad del sensor se perforan orificios en el tapón.


Consideraciones finales
Para determinar el tipo de sensor de flujo se deben tomar en cuenta los siguientesfactores:
 Caudal de disparo: se debe seleccionar un sensor más sensible si se requiere detectar flujos muy bajos.
 Pérdida de presión: al colocar cualquier objeto en el paso de un fluido se está reduciendo en alguna medida su presión. La presión de salida siempre va a ser menor a la de entrada, siendo el sensor de tapón el que más reduce la presión y el sensor de paleta el menos intrusivo....
tracking img