Sensor de lluvia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5289 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sensor o detector de lluvia está basado en un principio físico llamado refracción y reflexión de la luz. Cuando un rayo de luz cambia el medio que está atravesando, pueden pasar 3 cosas; que lo atraviese sin cambiar de dirección, que lo atraviese y cambie de dirección, o que se refleje como si hubiese incidido en un espejo. La primera opción solo sucede cuando el rayo incide de formaperpendicular. La segunda opción ocurre si cambia ligeramente la dirección (si el ángulo es menor a los 90°) y esto se denomina refracción. Y la tercera ocurre cuando el ángulo de incidencia tiene un determinado valor que suele depender del medio y se le conoce con el nombre de reflexión.

el sensor de lluvia funciona mediante unos diodos luminosos que emiten una luz infrarroja invisible, que esreflejada por la superficie exterior del parabrisas y medida por fotodiodos. Si la luz vuelve al fotodiodo como salió originalmente (sin cambios), significa que el parabrisas está seco y por lo tanto no activa las plumillas. Pero si hay presencia de agua sobre el parabrisas, se refracta la luz emitida y activa el funcionamiento para comenzar a limpiar el cristal.
Mientras no haya lluvia ni gotas de aguasobre el parabrisas, el dispositivo permanecerá inactivo. Pero cuando se coloca una gota de agua frente al sensor, éste comenzará a funcionar. El sensor de lluvia, es un sistema completamente confiable que permite mantener plena visibilidad a través del parabrisas mientras manejamos bajo la lluvia.
El limpiaparabrisas es uno de esos elementos que ha ido mejorando poco a poco,

El sensor delluvia se compone de un diodo que emite luz con un determinado ángulo, de tal forma que incide sobre la superfice exterior del cristal y se reflejan. Si el agua de la lluvia se queda sobre el cristal, las características de la superficie de reflexión varían, debido a que aumenta el grosor aparente del cristal, y por tanto solo una parte del haz de luz es reflejado.
El haz de luz reflejado se recogeen un diodo sensible a la luz. En función de la luz recibida dejará pasar más o menos corriente. De esa manera, gracias a un microchip, estima cuanta agua hay en la zona estudiada. A menor reflexión, mayor cantidad de agua, que por supuesto, es una muestra representativa de todo el parabrisas. En función del agua detectada, hará funcionar el limpiaparabrisas con mayor o menor rapidez, e inclusocerrar las ventanillas y el techo solar (el Citroën C5 por ejemplo lo hace) si está programado para eso. También puede ralentizar e incluso detener el parabrisas si el coche queda parado.
El sistema lleva además sensores para detectar la luz ambiental, y de esa manera adecuar tanto la velocidad de los limpiaparabrisas (por la noche hace falta que vayan más rápido para la misma cantidad de agua),como para poder distinguir zonas puntuales de sombra, de túneles y anocheceres donde se hace necesario encender las luces.
Los sensores.
Sensor de lluvia.
Su misión es detectar la caída de las primeras gotas de lluvia. Se encuentra situado en el embudo del pluviómetro. El elemento sensor es una placa de circuito impreso con dos pistas entrelazadas muy próximas que forma parte de un divisorde tensión de alta impedancia. Cuando una gota de agua une las dos pistas y la caída de tensión en el divisor cambia.

Ventana automática (pruebas), utiliza un sensor de lluvia, que se activa, haciendo conmutar un relé, que a su vez activa un motor, cerrando la ventana.

Con este circuito tenemos la activación de un sistema de aviso cuando un sensor es mojado o incluso humedecido.

Para quedispare con la lluvia o derramamientos de líquidos el sensor consiste dos telas de metal separas por un trozo de tejido o papel poroso con un poco de sal. Después de la activación de la alarma por humedad o agua, el sensor debe ser cambiado por uno seco, antes de rearmarlo.

Para el disparo por nivel de líquido, el sensor consiste en dos trozos de alambre con las puntas peladas y separados por...
tracking img