Sensor de proximidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENSORES DE PROXIMIDAD
El sensor de proximidad es un transductor que detecta objetos o señales que se encuentran cerca del elemento sensor.
Tipos:
Existen varios tipos de sensores de proximidadsegún el principio físico que utilizan. Los más comunes son los interruptores de posición, los detectores capacitivos, los inductivos y los fotoeléctricos, como el de infrarrojos.
* Capacitivos:Consiste en señalar un cambio de estado, basado en la variación del estímulo de un campo eléctrico. Los sensores capacitivos detectan objetos metálicos, o no metálicos, midiendo el cambio en lacapacitancia, la cual depende de la constante dieléctrica del material a detectar, su masa, tamaño, y distancia hasta la superficie sensible del detector. Este detector se utiliza comúnmente para detectarmaterial no metálico: papel, plástico, madera, etc. ya que funciona como un capacitor. La distancia de detección puede ser ajustada, dependiendo del material a percibir mediante un potenciómetrointegrado.


* Inductivos: Los sensores inductivos de proximidad han sido diseñados para trabajar generando un campo magnético y detectando las pérdidas decorriente de dicho campo generada al introducirse en él los objetos de detección férricos y no férricos. Al aproximarse un objeto "metálico" o no metálico, se inducen corrientes de histéresis en elobjeto. Debido a ello hay una pérdida de energía y una menor amplitud de oscilación. El circuito sensor reconoce entonces un cambio específico de amplitud y genera una señal que conmuta la salida de estadosólido o la posición "ON" y "OFF".


El funcionamiento es similar al capacitivo; la bobina detecta el objeto cuando se produce un cambio en el campoelectromagnético y envía la señal al oscilador, luego se activa el disparador y finalmente al circuito de salida hace la transición entre abierto o cerrado. La distancia de detección puede ir de 0,5 a 20 mm,...
tracking img