Sensor de sonda lambda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INFORME
DE
AUTOTRONICA 2

Nombre: Abel Morales
Profesor: Aníbal San martín

INDICE

Términos a conocer antes de

Principio de funcionamiento

Esquemaeléctrico

Fallas típicas

Fotos del sensor

Diagnostico con instrumentos

Conclusión

Para hablar del sensor de oxigeno debemos primero conocer algunos términos para comprender su función y funcionamiento.
            Estequiométrica: “Es la parte de la química que trata sobre las relaciones cuantitativas entre compuestos y/o elementos en reacciones químicas”
            Los motoresque utilizan gasolina como combustible mantienen un equilibrio entre entrega de potencia y generación de gases contaminantes, cuando funcionan con una mezcla estequiométrica de14.7:1; 14.7 partes de aire por una parte de combustible.
Relación de mezcla = Peso del combustible / Peso del aire
-Expresado en masa: 14.7 Kg. de aire por 1Kg. de combustible.
-Expresado en volumen: 10.000 Litros deaire por 1 Litro de combustible.
            Teóricamente es la cantidad de aire y combustible requerida para una combustión completa, y es, en este punto en donde el catalizador se desempeña en forma optima.
            A la proporción 14.7:1 se le denomina LAMBDA 1
            Lambda: Es el Índice de relación de aire, expresa en que punto se encuentra la mezcla en proporción al aire disponiblepara la combustión, con respecto al aire teórico necesario para una combustión completa.
LAMBDA = masa de aire proporcionado / masa de aire necesaria
            Si la cantidad de aire proporcionado, es igual a la cantidad de aire necesario, obtendremos un valor de lambda = 1 (14.7:1)
De esta manera, obtener una lectura de lambda 1.10 (16.17:1) nos expresa un 10% de exceso de aire, un Lambda de0.90 (13.23:1) expresa un 10% de exceso de combustible.
Lambda mayor a 1 = mezcla pobre.
Lambda menor a 1 = mezcla rica.
            La unidad de control electrónico (ECU.) del motor recibe y procesa de diversos sensores información cada 0.02 Seg. Igual de rápida es su respuesta para emitir ordenes a los actuadores. (inyectores, avance de la ignición, entre otros).
            La ECU. calculala cantidad de combustible a suministrar dependiendo de la cantidad y densidad del aire admitido a los cilindros, en el momento preciso salta la chispa entre los electrodos de la bujía iniciando así, la combustión de la mezcla; la expansión de gases obliga al pistón a desplazarse desde el punto muerto superior hasta el punto muerto inferior produciendo trabajo mecánico, al subir el pistónnuevamente, los gases son desalojados del cilindro a través de las válvulas de escape, una vez que estos gases se encuentran en el colector o en el tubo de escape el sensor de Oxigeno verifica el nivel de O2 de los gases producto de la combustión.

Funcionamiento:

La sonda en sí está constituida por una parte cerámica y unos electrodos de platino. Los gases de escape están en contacto con la sonda yesta toma información de la proporción de oxígeno residual tras la combustión.
Esa información se transmite a la central de la inyección electrónica y así esta central puede regular la cantidad de combustible que inyecta en el cilindro para mantener la relación lo más próxima a 14,7 llamada relación estequiométrica.
La medición se basa en la cantidad de oxígeno restante en el gas evacuado porel tubo de escape. La sonda lambda es uno de los sensores de corrección principales en la electrónica de control, conocido como regulación de lambda para la limpieza catalítica del gas emitido (popularmente denominado catalizador regulado). El sensor se basa en dos principios diferentes para las mediciones: el voltaje de un electrolito (sonda de Walther Nernst) y una variación de la resistencia...
tracking img