Sensor de temperatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
“ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”
VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ
Departamento de Ingeniería Electrónica

PROYECTO DE MEDICIONES INDUSTRIALES (sensor de temperatura con termorresistencia Rs 341-452)

Profesora: Integrantes:

Suárez, FranyelitDíaz, Jorge

Grimon, Yoel

Núñez, Ramón

Ciudad Guayana, Julio 2010

INTRODUCCIÓN
El proceso de medición es determinar la dimensión de la magnitud de una variable en relación con una unidad de medida preestablecida y convencional. Algunos sistemas convencionales para establecer las unidades de medida son el sistema Internacional y el sistemaInglés, para realizar la medición de variables físicas es necesario el uso de instrumentos que permitan comparar magnitudes físicas con un patrón previamente establecido.
En el ámbito industrial la medición es de suma importancia ya que se puede realizar un mejor mantenimiento y control de procesos si llevamos a cabo una correcta medición de parámetros, las variables más comúnmente medidas en laindustria son la temperatura, la presión, la densidad de fluidos entre otras, estas mediciones se realizan con componentes electrónicos diseñados específicamente para tal fin.
Uno de estos componentes es el sensor electrónico, un dispositivo capaz de medir magnitudes físicas, llamadas variables de instrumentación, y transformarlas en variables eléctricas. Una magnitud eléctrica puede ser unaresistencia eléctrica (termorresistencia), una capacidad eléctrica (sensor de humedad), una Tensión eléctrica (termopar), o una corriente eléctrica (fototransistor), etc.

Las nuevas tecnologías están facilitando que cada vez haya más sensores a nuestro alrededor, capaces de procesar enormes cantidades de datos para ayudar a mejorar el funcionamiento de las fábricas y el control de los procesosproductivos.

Los sensores más comúnmente conocidos que llevan a cabo la medición de temperatura en la industria son las termorresistencias, los termistores y los termopares (sensor transductor).

En el presente informe de proyecto se presentan los resultados de un sistema de medición de temperatura en un ambiente cerrado (maqueta) realizado mediante el uso de un sensor de temperatura(termorresistencia) y que constó de tres partes básicas en su ejecución medición, procesamiento de la señal y visualización de resultados.

OBJETIVOS

• Comprender el uso y aplicación de los sensores resistivos de temperatura discretos.

• Lograr el ajuste del error de cero.

• Lograr el ajuste del error de ganancia.

• Lograr mostrar la salida de 4mA a 20mA.

• Visualizar losresultados en display.

MARCO TEÓRICO

Sensor
Es un dispositivo diseñado para recibir información de una magnitud del exterior y transformarla en otra magnitud, normalmente eléctrica, que seamos capaces de cuantificar y manipular.
Normalmente estos dispositivos se encuentran realizados mediante la utilización de componentes pasivos como en las termorresistencia y termistores o todosaquellos componentes que varían su magnitud en función de alguna variable), y la utilización de componentes activos.
Termorresistencia

Comúnmente conocida como RTD (Resistive temperatura detector) debido a sus siglas en ingles, es un sensor modulador que varía su resistencia dependiendo de la temperatura a la cual está sometida. Es fabricada con óxidos de diferentes materiales (cromo, cobalto,hierro), pueden ser PTC en los que la resistencia aumenta cuando aumenta la temperatura a la cual se somete o NTC en los que la resistencia disminuye cuando aumenta la temperatura en su alrededor.

Medir la temperatura con Termorresistencia, se basa en la característica que tienen todos los materiales de cambiar su resistencia según la temperatura. Esta variación se llama coeficiente de...
tracking img