Sensor optico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Otros sensores del automóvil
Sensores ópticos
Los sensores ópticos más sencillos se utilizan para el mando de la limpieza automática del parabrisas o del cristal de dispersión de los faros y para encender las luces del automóvil cuando se reduce las condiciones lumínicas.

Sensor de lluvia
El sensor de lluvia (figura inferior) detecta la presencia de gotas de agua sobre el parabrisas y haceposible el accionamiento automático del limpiaparabrisas. De ese modo el conductor es aliviado de la necesidad de accionar repetidamente la palanca de mando del parabrisas y puede concentrar toda su atención en la conducción. El modo de accionamiento manual sigue siendo posible por de pronto como operación adicional. El modo automático (opcional) ha de ser reactivado después de todo nuevo arranquedel motor.

El sensor está constituido por un sensor emisor-receptor óptico (análogo al del sensor de suciedad). Un diodo luminoso emite luz. Cuando el parabrisas está seco, la luz, que llega al cristal en un ángulo determinado, se refleja en la superficie exterior (reflexión total) e incide asimismo en el receptor (fotodiodo), dispuesto igualmente en un ángulo determinado. Si hay gotas de aguaen la superficie exterior, una parte considerable de la luz se desvía hacia el exterior y debilita la señal de recepción. A partir de determinado grado se conecta el limpiaparabrisas automáticamente, incluso en
caso de haber suciedad. En las últimas versiones del sensor se utiliza luz infrarroja, en lugar de la luz usual visible empleada anteriormente.

El sensor regula la velocidad dellimpiaparabrisas en función de la cantidad de lluvia medida. En combinación con accionamientos del limpiaparabrisas de regulación electrónica, la velocidad de estregado en funcionamiento intermitente puede regularse de modo continuo. Si es proyectada de repente una gran cantidad de agua sobre el parabrisas, p. ej. al adelantar a un camión, el sistema conmuta inmediatamente al escalón de velocidad másalto.
El sensor de regulación se puede utilizar también para el cierre automático de las ventanas y del techo corredizo. Equipado con un sensor de luz adicional, puede activar incluso el alumbrado del vehículo en caso de oscuridad o al entrar en un túnel, sin que intervenga el conductor. Es incluso imaginable utilizar en el futuro el sensor de lluvia para informar a sistemas telemáticos del tráficosobre la situación meteorológica reinante en un tramo determinado de la carretera.
El inconveniente detectado en este dispositivo es que tiene que permanecer completamente limpio para así eliminar efectos desfavorables, como sería, por ejemplo, la formación de hielo o vaho sobre la zona sensible del captador. Para evitar este problema el dispositivo cuenta con un sistema de calentamientoregulado que se encuentra en contacto con la zona ocupado por el dispositivo en la luna del parabrisas. De esta forma se asegura el perfecto funcionamiento de la parte óptica de que dispone este aparato.
 Sensor de suciedad
Este tipo de sensor (figura inferior) detecta el grado de suciedad de los cristales de dispersión de los faros, con el fin de iniciar su limpieza automática en caso necesario. Lacélula óptica de reflexión del sensor se compone de una fuente luminosa (LED) y de un receptor de luz (fototransistor). Está situada en el lado interior del cristal de dispersión, pero no en el trayecto óptico directo de los rayos de la luz de marcha. Si el cristal de dispersión está limpio o también cubierto de gotas de lluvia, el haz luminoso de medición radiante en la proximidad del espectroinfrarrojo pasa al exterior sin obstáculo. Sólo una ínfima parte del haz se refleja en el receptor de luz. Pero si el haz luminoso incide en la superficie exterior del cristal de dispersión sobre partículas de suciedad, una cantidad de luz proporcional al grado de suciedad se refleja en el receptor y a partir de determinada magnitud activa automáticamente del sistema limpiafaros.

 Clasificación...
tracking img