Sensores de corriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOMATIZACION DE PROCESOS INDUSTRIALES
SENSORES DE CORRIENTE

Ignacio Aliaga Vargas, Paulina Bravo, Ricardo Bustamante, Beatriz Castillo, Camila Gonzales, Felipe Guzmán, Fernando Hernández, Francisco Oyarce, Álvaro Rojas

Universidad de Talca, Campus Los Niches

Ignacio_aliagav@hotmail.com
paulina_17lamejor_1@hotmail.com
hereticppd69@hotmail.com
croker182@hotmail.comcamy_sofy@hotmail.com
pipe_goodman@hotmail.com
hernandez_ingenieria@hotmail.com
panchothegreat@hotmail.com
bardak55@hotmail.com

RESUMEN: En este reporte se desarrolla el tema relacionado con los sensores de corriente. Los sensores de corriente fueron creados por la necesidad de poder medir o monitorear la corriente continua y alterna en diversos procesos de la vida cotidiana..Este tipo de sensores sepueden dividir en 4 tipos diferentes, cada uno de estos tipos de sensor tiene sus propias características y aplicaciones determinada. Los 4 tipos de sensores son: Transformador de corriente, Bobina de rogowski, Sensor de efecto hall y el Shunt de corriente de baja resistencia., finalmente cada uno de estos tipos de sensor serán comparados mediante algunas tablas que resumirán sus principales virtudesy defectos.

PALABRAS CLAVE: Sensores de Corriente, Tipos de sensores de Corriente, Corriente continua, Corriente alterna, Efecto hall, Bobina.

INTRODUCCIÓN

Un sensor es un dispositivo capaz de medir magnitudes físicas o químicas, llamadas variables de instrumentación, y transformarlas en variables eléctricas. Estas variables de instrumentación son muy variadas y están presentesen todo tipo de fenómenos físicos y químicos, dentro de estas se puede mencionar la temperatura, la presión, la posición, la humedad, la fuerza, la intensidad luminosa, la aceleración, el caudal, el ph, la corriente, el voltaje, etc.
Este tipo de instrumentos tienen múltiples aplicaciones, son mayoritariamente usados en las empresas para poder medir y controlar todas las variables deinstrumentación asociadas a los procesos que allí se lleven a cabo. Son muy utilizados en la industria automotriz, en la industria aeroespacial, en la industria manufacturera, medicina, robótica, etc.
En este informe se profundizará acerca de los sensores de corriente, indicando sus principales características, aplicaciones en las cuales son utilizados, se mencionarán los distintos tipos y tecnologíasusadas en este tipo de sensor, contrastándolas entre sí para saber cuáles son las más convenientes de utilizar dependiendo de la situación requerida.
Esta guía incluye las descripciones completas de los tipos de letra, del espaciamiento, y la información relacionada para elaborar sus reportes, basada en los formatos utilizados por la IEEE.

HISTORIA DE LOS SENSORES DE CORRIENTE

En loscomienzos de la electrónica con la ausencia de los sensores, esta área era incapaz de percibir variables como temperatura, velocidad, humedad y corriente, por lo que se podría decir que el trabajo era completamente a ciegas, sin control alguno para un trabajo seguro y eficiente. Hace ya más de 80 años se ha comenzado con la búsqueda de sensores artificiales que ayuden al registro de losparámetros. Sin embargo, es en los últimos 20 años cuando los investigadores y la tecnología han desarrollado un sin número de sensores físicos, electroquímicos y ópticos. Es así como con la aparición de los sensores le dio sentidos a la tecnología. Con ellos, las máquinas comenzaban a recibir información que, una vez procesada, permite generar la respuesta más adecuada en un momento concreto, ya seaabriendo una puerta, haciendo saltar una alarma, alertando de un movimiento sísmico, entre otros muchos ejemplos. Todo ello sin necesidad de ser activadas por la mano del hombre. Dentro de ellos tenemos los sensores de corriente los cuales destacan por detectar la corriente tanto alterna como continua. Podemos decir así que la información que aportan ha cobrado un valor extraordinario en todos los...
tracking img