Sensores de estrés microbiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un sensor de estrés se encarga de identificar los factores de estrés y dar las respuestas a estos. Hasta ahora se conocen 3 mecanismos. El modelo convencional es:
ESTRÉS SENSOR SEÑAL RESPUESTAADAPTACIÓN.
Membrana: Como la membrana es la que se encarga de conocer el medio de crecimiento, es lógico pensar que esta es la que se encarga de detectar el estrés a través de ciertas proteínas quepasan al periplasma y actúan para responder al estrés. Esto se maneja por medio de un sistema de dos componentes, donde se recibe la señal y se transmite para obtener una respuesta por medio de una seriede fosforilaciones y desfosforilaciones que pasan al regulador que expresa los genes necesarios para reaccionar ante el estrés por el que la bacteria está pasando. Este mecanismo se ha visto en:Bajas concentraciones de Nitrógeno y carbono, faltas de fosfato y reducción en el Oxigeno y Nitrógeno disponibles. Mas recientemente en la respuesta a cambio de temperatura.
Ribosomas: En los ribosomases donde los mensajes genéticos se traducen a proteínas, su papel está mas enfocado en las reacciones de la cadena de estrés posteriores, en las cuales ya se encuentra el mensaje expresado. Yadicionando ciertos antibióticos se ha encontrado que las proteínas se pueden generar sin necesidad de el estrés para el cual están diseñadas a responder. Por ejemplo las proteínas de cambios de temperatura,que son las comúnmente reconocidas, ya sean HSP o CSP que previenen los daños moleculares en la célula ante cambios bruscos de temperatura, pueden generarse a partir del uso de un antibiótico y no antecalor o frío extremo. Y esta reacción depende de la concentración del antibiótico.
Sensor Extracelular: Estudios recientes sugieren que la bacteria no tiene que esperar a que el estrés le afectedirectamente a ella, ya que ésta sintetiza secreta ciertas proteínas que se mueven por el medio extracelular y sienten el estrés en él, y esto puede ayudar a la bacteria a preparase para las reacciones...
tracking img