Sensores de flujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1964 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA

Ing. Electrónica

MATERIA:
Instrumentación

CATEDRATICO: Victor M. Perusquía Romero

Equipo 2

Carlos Alejandro Ramírez Bravo
Othón Patiño Osorio
Erik Hernández Cante
Luís Sahir Contreras Ibáñez
Sergio Xihuitl Tepox

6 de Octubre de 2009

ÍNDICEPagina

Portada…………………………………………………………………………… 1

Índice……………………………………………………………………………. 2

1.-Principios de funcionamiento……………………………………………..... 3

2.- Estructura…………………………………………………………………… 7

3.- Circuito Eléctrico-Electrónico…………………………………………….. 9

4- Características………………………………………………………………. 10

5.- Diseño de la Práctica………………………………………………………. 11

6.- Aplicaciones……………………………….………………………………… 14

Conclusiones…….……………………………………………………………… 16

Referencias……………………………………………………………………… 16

Bibliografía………………………………………………………………………. 16

Sensores de Flujo

1. Principio de Funcionamiento

La mayoría de los caudalímetros o sensores de caudal (flujo), se basan en métodos de medida indirectos y, en particular, enla detección de diferencias de presión provocadas por la inserción de un elemento en el conducto donde se desea medir.

Para un fluido incomprensible en el que la gravedad sea la única fuerza interna, sin rozamientos, que fluya en un régimen estacionario y sin que entre ni salga calor de el, se cumple el teorema de Bernoulli. Según este, todo cambio de velocidad crea un cambio en sentidoopuesto en la presión, cambio que es igual al que experimenta la energía cinética de la unidad de volumen, sumando a cualquier cambio debido a diferencia de nivel. Es decir:

Un dispositivo simple cuyo funcionamiento se puede describir mediante la expresión antes mencionada, es el tubo de Pitot, empleado para determinar la magnitud de la velocidad de un fluido en un punto, a su vez Una aplicacióndirecta del Teorema de Bernoulli se encuentra en el tubo Venturi, el cual se detallará mas adelante.

Tubo de Pitot

El tubo de Pitot es quizá la forma más antigua de medir la presión diferencial y también conocer la velocidad de circulación de un fluido en una tubería. Consiste en un pequeño tubo con la entrada orientada en contra del sentido de la corriente del fluido. La velocidad del fluidoen la entrada del tubo se hace nula, al ser un punto de estancamiento, convirtiendo su energía cinética en energía de presión, lo que da lugar a un aumento de presión dentro del tubo de Pitot.
[pic]

Si se utilizan adecuadamente pueden conseguirse precisiones moderadas y, aunque su uso habitual sea para la medida de la velocidad del aire, se usan también, con la ayuda de una técnica deintegración, para indicar el caudal total en grandes conductos y, prácticamente, con cualquier fluido.

[pic]
Características:
 
• Mide la velocidad en un punto.

•  Sus ventajas son la escasa caída de presión y bajo precio, siendo por ello una buena elección para tuberías de gran diámetro y para gases limpios.

• Consiste en un tubo de pequeño diámetro que se opone al flujo, con loque la velocidad en su extremo mojado es nula.

 
Funcionamiento
 
 
El orificio del tubo de Pitot toma la presión total y la conduce a la conexión (a) en la sonda de presión. La presión estática pura se toma desde una parte lateral y se conduce a la conexión (b). La presión diferencial resultante es una presión dinámica que depende de la velocidad y que esanalizada e indicada.
 
Formula
 
Una vez obtenido la diferencia de presiones, y calculado de la velocidad del fluido según la formula que utiliza el tubo de Pitot, es posible a través de la ecuación de bernoulli determinar el caudal total que pasa a través del fluido.

Tubo de Venturi
 
Este consta en sus extremos de dos entradas en las cuales existe una boquilla, el fluido pasa por...
tracking img