Sensores de humedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Humedad: Fenómeno natural a nivel molecular, relacionada con la cantidad de moléculas de agua presentes en una determinada sustancia, la cual puede estar en estado sólido o gaseoso. Relevante paraciertos procesos, ya sean químicos, físicos o biológicos.

Sensores y principios de funcionamiento

* Sensores mecánicos (por deformaciones):
La idea de este tipo de sensores, es aprovechar loscambios en las dimensiones que sufren ciertos tipos de materiales en presencia de la humedad, como algunas fibras orgánicas y sintéticas (por ejemplo el cabello humano). Al aumentar la humedadrelativa, las fibras aumentan de tamaño, es decir, se alargan. Luego esta deformación debe ser amplificada de alguna manera (por palancas mecánicas, o circuitos electrónicos), y debe ser graduada deacuerdo ala proporcionalidad con la humedad
relativa.
* Bulbos húmedo y seco:
Este psicrómetro se basa fundamentalmente en la medición de temperatura, para a partir de ella deducir la cantidad de aguaevaporada presente en una mezcla gaseosa. La idea consiste en disponer de 2 termómetros lo más idéntico posibles, con uno de ellos se debe medir la temperatura de la mezcla (temperatura de bulbo seco),y con el otro, la temperatura en la superficie de una película de agua que se evapora en forma adiabática (temperatura de bulbo húmedo), esto se logra envolviendo el bulbo de uno de los termómetroscon un algodón humedecido con agua (de ahí el nombre de la variable). Las moléculas de agua presentes en el algodón absorberán la energía necesaria para evaporarse del bulbo del termómetro, bajando latemperatura del mismo algunos grados por de bajo comparado con la temperatura del termómetro seco.
* Sensores por condensación:

* Sales higroscópicas:
Una sal higroscópica (cloruro delitio por ejemplo), es una molécula cristalina que tiene gran afinidad con la absorción de agua.
* Sensores electrolíticos:
Una molécula de agua puede descomponerse por electrólisis, cuando esto...
tracking img