Sensores electroquimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENSORES ELECTROQUÍMICOS, UNA HERRAMIENTA UTIL PARA LA BIOINGENIERIA
Sepúlveda Jhonatan., Chávez Néstor.
jhonatan.sepulveda_302@hotmail.com, ndavidch@yahoo.com
Grupo de estudio Bioingeniería. Universidad Autónoma del Caribe. 26 de septiembre del 2011. Barranquilla Colombia

Resumen - En este artículo se presenta el funcionamiento relacionado con los sensores electroquímicos, sus principios,características y aplicaciones de estos en la actualidad, se tienen en cuenta tres tipos de sensores que son los sensores potenciométricos, amperométricos y conductimétricos de los cuales se mostrara su desarrollo a partir de sus funciones.
Palabras claves: Sensores electroquímicos, potenciométricos, amperométricos, conductimétricos

1. INTRODUCCION
Desde hace varios años la tecnología delos sensores ha tomado gran importancia en la bioingeniería y en algunos otros campos de la investigación y desarrollo, aunque actualmente se dispone de un importante arsenal de técnicas analíticas la gran mayoría implican un elevado consumo de tiempo y no suelen ser adecuadas cuando los parámetros se quieren controlar de manera continua y en tiempo real. Para esto se emplean sensores, como lo sonlos sensores electroquímicos. Estos se pueden definir como pequeños dispositivos que como resultado de una interacción química, el sensor transforma dicha información química o bioquímica de tipo cuantitativo en una señal medible y útil analíticamente. La tecnología de sensores electroquímicos es especialmente apropiada para abordar de un modo económico, rápido y fiable muchos de los problemasanalíticos que demandan la sociedad; esta clase de sensores son considerados de gran importancia dentro de los sensores en general, estos sensores electroquímicos emplean mecanismos químicos para el reconocimiento de especies particulares, y dan a mostrar sus grandes ventajas como lo son: las medidas electroquímicas pueden llevarse a cabo en volúmenes pequeños de muestra con relativa facilidad,esto hace que estos dispositivos sean adecuados para la monitorización en vivo.

Los sensores electroquímicos se han clasificado como potenciométricos encargados del monitoreo del voltaje, amperométricos encargados del monitoreo de la corriente y conductimétricos encargados del monitoreo de la conductividad o resistencia.
1. METODOLOGÍA

Para la muestra y obtención de los resultadospresentados en el articulo y las conclusiones obtenidas realizamos investigaciones en revisiones bibliográficas que nos permitieron ahondar en los conceptos claros acerca de los sensores electroquímicos con sus respectivos principios físicos y químicos de estos y nos encaminaron hacia el actual uso de ellos en la bioingeniería y en otros campos de desempeño.
SENSORES POTENCIOMÉTRICOS

El fundamentoteórico de estos sensores es la ecuación de Nernst.

Ecuación [ 1 ] Ecuación de Nernst.

De acuerdo con esta ecuación los cambios de potencial son logarítmicamente proporcionales a la actividad específica de las especies iónicas participantes del equilibrio. Estos tipos de electrodos son capaces de medir cambios de potencial superficiales a corrientes cercanas a cero y han sido diseñados apartir de las siguientes estrategias:

* Potencial transmembrana: El electrodo detecta la diferencia de potencial generada de un lado y del otro de una membrana selectiva. El antígeno o anticuerpo inmovilizado sobre la membrana se une con el correspondiente compuesto de la solución y cambia el potencial a un lado y el otro de la membrana.

* Potencial del electrodo: Este dispositivo essimilar al descripto anteriormente, pero en este caso es en la superficie del electrodo donde se forma el complejo antígeno-anticuerpo, produciéndose un cambio de potencial relacionado con la concentración del analito en solución.

Los sensores potenciométricos son pequeños y de fácil operación además pueden ser automatizados. Sin embargo sufren
Problemas de sensibilidad y se ven muy...
tracking img